COVID-19, cerebro, besos e isótopos: resuelven el Concurso de Divulgación Científica UCM

• La décima edición ha reconocido un total de 17 trabajos entre las cinco categorías

Toda la información del X Concurso de Divulgación Científica UCM

Primer premio de Fotgorafía: "Neuroesfera: la explosión neuronal". / J. A. Morales.

UCC-UCM, 8 de julio. El 7 de julio, el jurado compuesto por periodistas de ciencia y personal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidió por unanimidad premiar a quince trabajos y otorgar dos menciones especiales entre las cinco categorías del X Concurso de Divulgación Científica UCM.

Como novedades en esta décima edición, promovida por la Unidad de Cultura Científica de la UCM, estaban la incorporación de una nueva modalidad, la de Hilo de Twitter, así como la unificación de las categorías noticia y opinión en una sola, la de Artículo de divulgación. En total, se presentaron 133 trabajos.

La COVID-19 no ha pasado desapercibida entre el personal investigador del concurso, convirtiéndose en la protagonista de cinco de los trabajos laureados.

En la categoría de Artículo de Divulgación, el jurado ha reconocido, por orden de galardonados, la actualidad e impacto social de “¿Están nuestras mascotas en el punto de mira de la COVID-19?”, de Sara Barroso Arévalo;  la originalidad en la exposición de “20.000 micras de viaje submarino” de Fernando Martínez Pedrero, Ana María Jiménez Morales, Ramón González Rubio y Francisco Ortega Gómez; y la trayectoria en cannabinoides en la UCM de “Brotes verdes en la parálisis cerebral” de Aarón del Pozo Sanz. Además, "ChemSex y mefedrona: ¿nueva epidemia de drogas?", de Ricardo Paniagua Izquierdo, ha recibido una mención especial.

En la modalidad de Fotografía, el cerebro nos deja imágenes sorprendentes de las que el jurado alaba su estética, información científica y originalidad: “Neuroesfera: la explosión neuronal” de José Ángel Morales García, “Alucina en colores” de Aarón del Pozo Sanz y “El duende que vive en ti” de Laura García Toscano.

En la categoría de Vídeo, recordamos con nostalgia la vida antes de la COVID-19 con “Un poco de normalidad...” de Carolina Marín Martín, Ana Isabel Guillén Andrés, Gonzálo Hervás, Daniel Cabezas y Patricia Varas; conocemos el espectacular trabajo del laboratorio de isótopos de la UCM con “Paleontología isotópica. Reconstruyendo el pasado” de Dánae Sanz Pérez y Laura Domingo Martínez y asistimos a la trayectoria animada de María Vallet en “Biomateriales”.

Cinco de los trabajos galardonados tratan la COVID-19

Este año, nuestros Youtubers han hecho un excelente esfuerzo de contar de forma atractiva, animada y sencilla sus importantes investigaciones en COVID-19, computación y educación: “¿Estamos patologizando la respuesta al trauma?”, de Alejandro de Miguel Álvaro, María Crespo López y María Nieto Rodríguez; “Descubriendo la computación neuromórfica”, de Andrea Peralta Somoza y “Prácticas educativas basadas en la evidencia: ahora o nunca”, de Daniel Pattier Bocos.

Por último, Twitter nos ha dejado grandes historias en la veintena de hilos presentados, pero el jurado se ha decantado finalmente por la “Prometedora vacuna intranasal española del tipo ARNm contra SARS-CoV-2” de María Alonso Berenguel, “El beso y sus 80 millones de bacterias”, de Jéssica Gil Serna y “Los microorganismos que habitan en la ciénaga de Shrek” de Carolina Gómez Albarrán. Además, en la recién estrenada categoría se ha concedido una mención especial a “Medidas anticovid disminuyen los casos de gripe y virus gástricos” de Laura Gómez Lázaro.

El jurado de la décima edición del concurso ha estado compuesto por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia Margarita San Andrés, la directora de la OTRI Mercedes Taravillo, la directora de Cultura Científica e Innovación de FECYT Rosa Capeáns, la periodista de Ciencia de la Agencia EFE Noemí Gómez, el periodista de Ciencia de Cadena SER Javier Grégori, la redactora jefa de la revista QUO Lorena Sánchez, el locutor de A Hombros de Gigantes de RNE Manuel Seara, la periodista de Ciencia de El Mundo Teresa Guerrero y el director del Gabinete de Comunicación de la UCM Javier Sierra.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087