Formación

¿QUÉ PROPONEMOS?

Proponemos encuentros en Jornadas de formación en innovación y emprendimiento para nuestros investigadores.

La investigación en la universidad da el siguiente paso,  generando el espíritu emprendedor que es comunicado, es  entendido y crea compromisos empresariales con continuidad de negocio para la sociedad.

El gran paso donde intervienen la investigación, la innovación, el producto y el mercado.


Programa UCM

Emprendimiento + conocimiento = innovación exponencial

Sensibilizando a los investigadores para impulsar la creación de ETCU´s 
(Empresa de Transferencia de Conocimiento Universitario)

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Sesión 1: Acercando la ciencia al mercado.

Emprender desde el laboratorio

'Sensibilización del investigador hacia el emprendimiento'

 

4 de junio | 9:30 - 11:00 am

Durante esta primera sesión inspiracional reflexionaremos sobre por qué emprender en el contexto de una organización investigadora, nos plantearemos si todos los proyectos de investigación son aptos para el emprendimiento e introduciremos la metodología de emprendimiento Lean Startup. Además, compartiremos aprendizajes y beneficios del emprendimiento científico.

Luz López Palacios

LinkedIn Luz López Palacios

CEO de ¿Por qué no? Innovar. Diseñar. Crecer

Sesión 2: Acercando la ciencia al mercado.

Emprender desde el laboratorio

'Aspectos legales del emprendimiento científico'

 

25 de junio | 9:30 - 11:00 am

Durante esta segunda sesión se expondrán las ventajas inconvenientes de emprender desde el entorno público de investigación, así mismo se analizarán los principales términos y condiciones que rigen en un Pacto de Socios, en tanto que contrato privado que fija las “reglas de juego” internas de los socios entre ellos y con la sociedad.

Judith Saladrigas

LinkedIn Judith Saladrigas

Socia Área de Innovación y Emprendimiento de DWF- RCD en ROUSAUD COSTAS DURAN SLPr

Sesión 3: Acercando la ciencia al mercado.

Emprender desde el laboratorio

'Identificación de retos al poner en marcha un proyecto, más allá de la propuesta técnica'

 

16 de septiembre | 9:30 - 11:00 am

Esta tercera sesión irá muy orientada a trasladar a los asistentes, que más allá de los retos técnicos a los que se enfrenta un proyecto de base tecnológica existen otro tipo de retos del ámbito de la validación del mercado y de la gestión, que deberán ser abordados como una parte más del negocio, sin que esto suponga un freno para impulsar nuevos proyectos. Identificaremos retos junto con los asistentes y compartiremos recursos y experiencias.

Luz López Palacios

LinkedIn Luz López Palacios

CEO de ¿Por qué no? Innovar. Diseñar. Crecer

Sesión 4: Acercando la ciencia al mercado.

Emprender desde el laboratorio

'¿Para quién estoy creando algo? La importancia de conocer al cliente, usuarios y otros stakeholders para identificar adecuadamente sus necesidades.'

 

14 de octubre | 9:30 - 11:00 am

¿Por qué debería un cliente usar tu servicio o comprar tu producto en lugar de lo que ofrece la competencia? ¿Qué ofreces tú que nadie más ofrece y por qué lo que ofreces es mejor? ¿Cómo puedes hacer que la vida de tu cliente sea mejor? Estas son las preguntas que debes responder para definir tu propuesta de valor. A primera vista, puede parecer un concepto muy general y simple, aunque para que una propuesta de valor sea efectiva, debemos asegurarnos de que sea detallada y concisa. Y esto no es nada fácil.

Fernando Milla

LinkedIn Fernando Milla

Consultor en desarrollo de negocio y estrategia en Estrategia LEAN

Sesión 5: Acercando la ciencia al mercado.

Emprender desde el laboratorio

'La importancia de conocer el contexto del negocio. Mercado y cadena de valor'

 

11 de noviembre | 9:30 - 11:00 am

En esta quinta sesión reflexionaremos sobre que no estamos solos cuando iniciamos un negocio y nuestras ideas deben encajar en un mundo cada vez más global, dinámico y competitivo. ¿Sabemos identificar la(s) industria(s) donde vamos a trabajar? ¿Se adecúa nuestra idea a esa industria? ¿Sabemos identificar a nuestra competencia? ¿Vigilamos nuestro entorno para adaptarnos a él? Estas y otras preguntas nos ayudarán a hacer de nuestra idea un valor realizable dentro de su cadena de valor.

Santiago Rebollo

LinkedIn Santiago Rebollo

Consultor en estrategia ydirector en DINAMET ingeniería

Sesión 5+1: Acercando la ciencia al mercado.
Emprender desde el laboratorio

'Sesión de Q&A. Resolución de dudas personalizadas'

 

18 de noviembre | 9:30 - 11:00 am

A propuesta de la organización planteamos dedicar a 10 emprendedores que lo soliciten slots de 30 minutos, donde resolver las dudas concretas de su proyecto o potencial proyecto respecto a los temas introducidos en el ciclo. Contamos además con la posibilidad de que la FPCM (Fundación Parque Científico de Madrid) pueda también resolver dudas, ya que cuenta con una experiencia en incubación de empresas tecnológicas de más de 20 años.

Organizadores

 

 


Recursos

Slack como plataforma de interacción: comunicación + recursos

Escucha de las necesidades de investigadores y científicos y canal de comunicación del ciclo.

Slack


Contacta con nosotros

Sección de Valorización y Comercialización
Cristina de la Fuente y David Velasco
 comercia@ucm.es -  913946369


Logo OTRI