DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE NANOPATÍCULAS SÓLIDAS METÁLICAS MEDIANATE ESPECTROSCOPÍA DE ABLACIÓN INDUCIDA POR LASER (LIBS) CON SOPORTE DE VIDRIO FUNCIONALIZADO

RESUMEN

El uso de nanopartículas metálicas (NPMs), se ha extendido en la ciencia y en la industria. Debido a su pequeño tamaño (entre 1 y 100 nm) tienen propiedades físicas y químicas únicas. Sin embargo, debido a la amplia gama de tamaños, existe una controversia en cuanto a las NPMs como agentes tóxicos para la salud humana o para el medioambiente, resultando necesaria su cuantificación en determinadas muestras. Al mismo tiempo, Pero este tamaño constituye un importante reto analítico.

Se propone un novedoso y económico, fácil de ejecutar, método de análisis de NPMs que permite una cuantificación con una preparación casi nula de la muestra y alta sensibilidad, basada en la técnica de espectroscopía LIBS empleando como soporte para la muestra una superficie de vidrio previamente funcionalizada con grupos silano.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se enmarca en el campo del análisis para la detección y cuantificación de nanopartículas sólidas metálicas con aplicaciones medioambientales y clínicas, entre otras. De forma más concreta, la invención se refiere al desarrollo de soportes de vidrio funcionalizados para la fijación de nanopartículas que, posteriormente, son analizadas espectroscopía de ablación inducida por láser, sin el requerimiento de métodos de preconcentración.

INVENTORES

Jorge Cáceres Gianni