La UCC celebra el curso de comunicación para personal investigador con The Conversation España

Como parte del premio del Concurso de Divulgación Científica UCM y cumpliendo el objetivo de fomentar la formación en comunicación de la ciencia, el pasado 4 de octubre, la Unidad de Cultura Científica (UCC+I) en colaboración con The Conversation España celebró una formación de cuatro horas sobre comunicación y divulgación científica a la que acudieron 66 investigadores e investigadoras de la UCM.

Germán Orizaola cuenta su experiencia en redes sociales. / María Milán.

UCC-UCM, 5 de octubre de 2023. El curso de comunicación para personal investigador, celebrado en el Edificio Multiusos de la UCM, contó con la introducción de Lucía de Juan, vicerrectora de Investigación y Transferencia y Rafael Sarralde, director de The Conversation España, la plataforma con la que la UCM tiene firmado un convenio de colaboración para difundir textos divulgativos escritos por el profesorado complutense.

La vicerrectora invitó a los asistentes a comunicar sus resultados, pues de nada sirve una investigación puntera si no sale del laboratorio. El director, por su parte, arrojó el dato de que la UCM es la institución con más artículos publicados desde que empezase la colaboración en 2018: cerca de medio millar de artículos, 300 autores y más de 12 millones de lecturas. En los últimos años, prácticamente cada dos días puede leerse un artículo con firma complutense en este portal.

Las ponentes Lucía Caballero, Lorena Sánchez y Eva Catalán, editoras del medio, trasladaron a los asistentes la importancia de contar una buena historia y de emocionar, aunque estemos hablando de ciencia. También insistieron en cómo contarlo de forma correcta, respetando normas gramaticales y adecuando el lenguaje al público general.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Oviedo Germán Orizaola relató su experiencia personal en el mundo de la divulgación. Su artículo sobre Chernobil y zoología se convirtió en el ejemplo perfecto de buena difusión en The Conversation España, pero también aprovecho para recordar que el científico también es un ser humano que puede relatar en redes sociales tanto su ciencia como su vida personal.

Experimento de arcoíris. / M. Milán.
Rafael Sarralde y Lucía de Juan en la introducción al curso. / M. Milán.

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad, editada previamente por un equipo de periodistas. Es un recurso gratuito de lectura libre y de libre redifusión por parte de otros medios de comunicación bajo licencia Creative Commons.

El personal investigador de la UCM puede colaborar directamente con esta plataforma registrando su propuesta de artículo científico. Para cualquier duda o ayuda si es la primera vez, la UCC+I, que mantiene una estrecha relación con esta plataforma, está a su disposición para ayudarles. El público puede registrarse como lector y recibir cada mañana su boletín.

Debido al éxito de participación de este año, la UCC+I recogerá entre sus acciones futuras más formaciones.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087

Con la colaboración de: