TABLA DE AGUDEZA VISUAL MEDIANTE TÉCNICA HOLOGRÁFICA

Descripción

Se presenta un procedimiento óptico para la valoración, entrenamiento y mejora de la visión de profundidad mediante la presentación de tablas de agudeza visual producidas por técnica holográfica. El procedimiento permite un control de las guías secundarias, así como la cuantificación, en segundos de arco, de la visión de profundidad binocular y el umbral de discriminación espacial monocular, independientemente de la capacidad de percepción de profundidad del sujeto.

¿Cómo funciona?

Tabla de agudeza visual

Proporciona un diagnóstico de la capacidad de percepción de profundidad del sujeto más próximo a las condiciones reales de visión. Comprende las siguientes etapas:

1. Selección de los objetos. Los objetos pueden ser puntuales o extensos, de materiales que reflejen o transmitan la luz como el metacrilato. Se realiza la maqueta montada sobre una base rectificada de un material metálico.

2. Se realiza un holograma del objeto con geometría de registro de transmisión o de reflexión.

3. El holograma réplica iluminado se presenta al sujeto a la distancia adecuada con control estricto de los ángulos percibidos por cada ojo para medidas de la visión de profundidad entre 10” hasta los 2500” eliminando las guías de referencia en los optotipos holográficos para la medida independientemente de la capacidad de percepción de profundidad.

Ventajas

La principal ventaja es obtener una medida más cercana a las condiciones reales de la visión en relieve sin ningún riesgo para el medio ambiente ni en su uso ni en su elaboración.

Donde se ha desarrollado

Se realizó en 1993 en el Departamento de Óptometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, usando el prototipo para las medidas clínicas con alumnos de la Escuela de Óptica y Optometría. Recibió el primer premio internacional de la Expo óptica de 1992 a la mejor solución innovadora.

Complutransfer