SISTEMA PARA LA MEDIDA DE VISIÓN BINOCULAR

Descripción

Esquema: tubos (1) en paralelo. Escala (2). Barra de separación (3) adherida al lateral de uno de los tubos.

Este dispositivo permite la evaluación y tratamiento de problemas de visión binocular a través de dos tubos que se acoplan sobre una escala de medida de ángulos. Los tubos están separados entre sí por una barra que puede alargarse o acortarse en función de la distancia interpupilar o entre líneas de mirada de cada ojo.

¿Cómo funciona?

Bi-tubo con una variación de ángulo de 20°.

La evaluación de la visión binocular se realiza generalmente a través de un examen visual para luego tratar el error refractivo con gafas o lentes de contacto. Este error también se puede corregir con terapia visual si está asociado con alguna anomalía acomodativa.

La anomalía acomodativa más común es la diplopía o visión doble. Se genera cuando ambos ojos no llevan asociados la misma imagen simultáneamente en ambas retinas. Esta desviación mide con prismas, disociadores o equipos pesados y fijos.

Este sistema optométrico bi-tubo permite medir las desviaciones oculares en función del ángulo de un tubo respecto al otro. Este ángulo varía en función de los límites del movimiento sincronizado de ambos ojos al moverse en direcciones opuestas.

Ventajas

• Es un equipo ligero y transportable, que no necesita de instrumentos pesados ni sofisticados.
  • Se trata de un equipo más económico al no ser tan complejo.

Donde se ha desarrollado

El diseño, protegido mediante patente nacional con examen previo desde el año 2016, y su prototipo, se han desarrollado en la facultad de Óptica y Optometría.

Complutransfer