SISTEMA PARA LA MEDIDA CINÉTICA DE LA VISIÓN PERIFÉRICA Y LA ANTICIPACIÓN VISUAL PERIFÉRICA

Descripción

Representación del sistema de evaluación con la persona evaluada sujetando dos pulsadores, uno en cada mano, y otros dos para el examinador, que emiten las señales para la prueba

Se presenta un dispositivo en forma de barra y un sistema para la medida cinética de la visión periférica y la anticipación visual periférica. Consiste en determinar cuándo aparece el estímulo visual en el campo visual periférico y en la estimación de la aparición de éste en un punto, registrando anticipación o dilación, usando dos barras iguales y simétricas en las que se van encendiendo hileras de luces LED de distintos colores siguiendo un orden. Permite determinar ambas medidas en situaciones cercanas a la realidad de trabajo o de juego con iluminaciones similares a las ambientales.

¿Cómo funciona?

Se sitúa la persona evaluada sentada entre las dos barras simétricas y equidistantes, a una distancia determinada de ellas. Las barras están niveladas a la altura de sus ojos. La persona fija su vista en un punto central situado a una distancia determinada, de tal manera que no puede variar la posición de cabeza u ojos. Con dos pulsadores, uno conectado con cada barra.

Alzado de la barra de medida. 1. LED blancos, 2. LED RGB, 3. Pantalla, 4. Control anticipación visual periférica

El óptico-optometrista o profesional encargado activa la secuencia de luces elegida a través de otros dos pulsadores, encendiendo sucesivamente las hileras de las luces, unas veces de la barra derecha y otras de la izquierda. Unas veces las luces blancas y otras las tricolores, pero en un único color prefijado.

Las luces de las hileras se encienden desde el más lejano al más cercano. Es decir, desde la periferia del campo visual hasta el punto de fijación de la vista y simulando el desplazamiento del estímulo a lo largo del lateral como un objeto en movimiento.

El examinado indicará cuando percibe el estímulo visual, apretando el pulsador de la barra correspondiente para las evaluaciones de  medida cinética y anticipación visual.

Una pantalla reflejará el tiempo transcurrido desde el encendido de la fila de LED elegida hasta que el examinado pueda ver el estímulo, permitiendo al examinador evaluar las medidas a distintas velocidades, con varios colores y pudiendo evaluar la anticipación del estímulo en ms.

Ventajas

–Los entrenadores de deportes pueden comprobar las deficiencias de jugadores de su plantilla, desplazándoles de su posición cuando sea necesario y aprovechar más la zona de juego donde su campo visual periférico sea más efectivo, dadas las características físicas y tácticas del deportista de valor, deficiente en una posición incorrecta.

-Mejora de la evaluación de la visión los conductores que tienen la vista concentrada en un punto para su trabajo. Pueden sufrir variaciones del entorno, que sobre la carretera se pueda cruzar cualquier objeto de forma sorpresiva, o que se produzcan movimientos laterales importantes que puedan poner en peligro la actividad de cualquier persona o trabajador activo.

-Se puede utilizar como prueba subjetiva de evaluación de la visión periférica en campo abierto. De esta forma se consiguen medidas más cercanas a las condiciones naturales de trabajo o de juego.

Donde se ha desarrollado

Se ha desarrollado el diseño y su prototipo en la facultad de Óptica y Optometría. Esta invención está protegida por una patente nacional con examen previo desde el año 2011.

Complutransfer