PUPITRE VERSÁTIL VISUAL Y POSTURALMENTE ERGONÓMICO

Descripción

Se trata de un pupitre formado por un escritorio conectado a un asiento con ergonomía visual y postural que permite modificar la altura, inclinación e iluminación del mismo, ajustándolo a las necesidades del usuario.

¿Cómo funciona?

Esquema de la vista lateral del pupitre

Los alumnos permanecen 30h/semana en clases con sillas de una sola medida para distintas alturas. Esto perjudica la condición física y visual generando problemas de visión doble, borrosidad, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos etc.

Este equipo es ligero, versátil y con iluminación autónoma independiente gracias a unas luces LED situadas cada 5 cm en los márgenes del tablero.

Está formado por un tablero y un asiento conectados por dos barras flexibles ensambladas en un cabezal, que permiten modificar la distancia entre ambos elementos para la adaptación al cuerpo del usuario. La barra flexible inferior se acopla dentro de otra barra fija, uniendo silla y escritorio de una manera estable pero elástica.

Esquema de la vista frontal del pupitre

• Puede ser usado en todo tipo de clases para que el alumnado trabaje de forma más ergonómica y relajada
  • Está creado con materiales ligeros para poder ser transportado fácilmente.
  • Varias mesas se pueden unir para sincronizar grupos de trabajo.
  • El tablero se puede doblar en el centro reduciendo su tamaño y en este se puede incluir una tableta digital.
  • El asiento tiene dos reguladores: el superior entre 20 y 100 cm y el inferior entre 5 y 40 cm, adecuándose a la estatura de cualquier persona.

Donde se ha desarrollado

Esta invención se ha elaborado entre la colaboración entre la Facultad de Óptica y Optometría y la Facultad de Educación y está protegida mediante un modelo de utilidad desde el año 2017.

Y además

Se buscan empresas interesadas en producir y comercializar este pupitre. El grupo de investigación del profesor Ricardo Bernárdez Vilaboa posee más de 12 patentes con examen previo en el sector de la óptica y la optometría.

Complutransfer