MUSEOS EN FEMENINO O COMO APLICAR LA IGUALDAD EN LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

Descripción

Museos en Femenino  es el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto.

Didáctica 2.0  Museos en Femenino, es un proyecto centrado en las mujeres en el arte, que encaja con los requisitos demandados en la convocatoria del Ministerio de Cultura Solicitud de ayudas para el fomento de Proyectos culturales a desarrollar en museos, que habla expresamente de “difundir y facilitar el conocimiento del patrimonio cultural custodiado en los museos y promover la integración de iniciativas que contribuyan a establecer mecanismos multilaterales de cooperación y a desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de los museos, todo ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 149.28, y 149.1 de la Constitución Española”.

Didáctica 2.0 Museos en Femenino  ofrece los itinerarios de los museos de un modo detallado y preciso, así como el acceso a las guías docentes correspondientes. Se presenta, pues, como un instrumento de gran utilidad divulgadora y docente para orientar el análisis del arte desde la perspectiva de género.

Imagen de la web

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¿Cómo funciona?

Didáctica 2.0 Museos en Femenino es una aplicación de una metodología feminista: quiere reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. Eso supone la inclusión de la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de interpretación como los de creación de los textos de cultura, que se convierte desde esta perspectiva en una potente herramienta para construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más igualitario y justo. 

La idea del museo como un espacio patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres nos sitúa ante la necesidad de emprender, al menos, dos tipos de acciones críticas. La primera tiene que ver con la revisión de los sistemas de catalogación, los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de los materiales, etcétera; y la segunda con la generación de nuevas interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y representativo que cada época ha desarrollado.

Este proyecto reivindica a los seres humanos –mujeres u hombres- que hay en cada obra, pero también y sobre todo, que cada obra pueda ser una fuente de preguntas e interpelaciones al medio social. Las obras son textos que nos mueven no sólo a la contemplación, sino y sobre todo a la acción. Que los niños y niñas, las personas adultas de todas las condiciones culturales y sociales sepan que tienen algo que decir –y sobre todo que sentir- frente a una obra de arte, es el objetivo final de nuestro trabajo.

Se articula a través del Proyecto I+D+i FEM 2010-16670 “Estudio de los fondos museísticos desde la perspectiva de género: Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje” dirigido por Marian López Fernández Cao.

La viabilidad del Proyecto ha sido posible gracias al Convenio “Estudio de los fondos museísticos desde la perspectiva de género” suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Cultura en el año 2009. El convenio se realizó a través del Instituto de Investigaciones Feministas (IIF) de la UCM con la participación de la Facultad de Educación de dicha universidad y la implicación de la Subdirección General de Museos Estatales y de cada uno de los museos a investigar. El IIF también ha colaborado activamente en la ejecución del trabajo “Patrimonio en femenino” realizado por el Ministerio de Cultura.

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Ventajas

El proyecto supone la democratización de los museos y la utilización de una metodología replicable en todos los centros e instituciones culturales.

¿Dónde se ha desarrollado?

Se ha desarrollado en: Museo del Prado; Centro de Arte reina Sofía; Museo Arqueológico Nacional; Museo del Traje y Museo González Martí.

EARTDI es un grupo de referencia en el ámbito del arte y la inclusión psicosocial, perteneciente a la Sección Departamental de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad De Educación. Desde 2010 ha sido llamado desde organismos, otros grupos de investigación nacionales e internacionales, editoriales, municipios y diversas instituciones para organizar programas de arte e inclusión psicosocial y arte y coeducación.

Sus distintos miembros son requeridos en distintos foros de opinión, tanto al haber sido pioneros de la formación del arte como terapia en España y haberlo transformado en máster oficial, como por las publicaciones relativas a arte e inclusión social y arte y equidad.

A partir del impacto de sus últimas publicaciones (guías para el profesorado a través de las cuales se trabaja la equidad a través de la creación, libros individuales y colectivos, capítulos de libros, revista de investigación Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social), es requerido desde diversas instituciones públicas y privadas para colaborar en los diseños de materiales y planes que incardinen la creación artística como medio para la introducción de los valores en la enseñanza, así como en la introducción de colectivos con necesidades especiales en los museos:

Ha publicado diez números de la revista de investigación Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación artística para la Inclusión social, del servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, el número de 2009 con un monográfico sobre arte público, el número de 2010, con un monográfico sobre arte outsider, el número 2011, con un monográfico sobre intervenciones a través del arte en el ámbito hospitalario y educativo. El número 2014 ha sido dedicado a la fotografía como medio de inclusión social y terapéutica.

Miembros del grupo han sido requeridos para organizar una exposición virtual en CERES, perteneciente al Ministerio de Cultura, con los fondos de la Red Estatal de Museos, patrimonio en femenino, que se ha concretado en un contrato de investigación suscrito y ejecutado en 2011

Y además

Ha obtenido de la comisión europea el proyecto GRUNDTVIG, ARIADNE, Art and Adaptation in Intercultural Enviroments Ref. 510255-LLP-1-2010-1-FR-GRUNDTVIG-GMP, como partner y liderado por la organización Elan Interculturel y con la participación de varias organizaciones británicas, húngaras y griegas con el objeto de:- Verter los resultados del proyecto e insertarlos en un proyecto internacional; -Adecuarlos al los colectivos migrantes; - Contribuir a hacer un manual de buenas prácticas europeo; - Diseñar proyectos piloto. Validarlos; -Proponer metodologías válidas en Europa.

Ha obtenido de la comisión europea el proyecto DIVERCITY, diving into Diversity in museums and in the city como lider de varias instituciones. A través de este proyecto se elaborarán indicadores sobre diversidad y arte, se elaborará un catálogo de buenas prácticas; metodologías válidas para el arte y la inclusión, y se pondrán en práctica a través de talleres. Todo ello será divulgado a través de un portal en varios idiomas y a través de diversos materiales en distintos lenguajes. Ha obtenido el proyecto ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional. Proyecto I+D.

Actualmente, además de desarrollar el proyecto DIVERCITY, forma parte del consorcio MUSacces, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad del patrimonio del Museo del Prado mediante discursos museográficos integradores y aplicaciones tecnológicas para facilitar la interacción entre el museo y colectivos con necesidades específicas: invidentes, personas sordas y reclusas.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
otriutt@ucm.es


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Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Educación

Arte y Humanidades

Arte y Restauración

Responsable científico

Marian López Fernández Cao: asevrrii@ucm.es
Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica 
Facultad de Educación