MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA EMPRESA

Descripción

El capital intelectual (conocimiento) poseído por las empresas supone una fuente indiscutible para obtener mejores resultados empresariales y ventajas competitivas frente a los competidores.

Por lo tanto, se ofrece asesoramiento adaptado a las especificaciones de cada empresa sobre modelos de indicadores integrados de identificación y medición del capital intelectual, así como sobre su posterior gestión, con el objetivo de alcanzar una ventaja competitiva para la empresa.

¿Cómo funciona?

Se trata de hacer un estudio personalizado sobre la dotación de los diferentes tipos de conocimiento que posee la empresa, los cuales quedan recogidos en 5 dimensiones de capital intelectual: capital humano, capital organizativo, capital tecnológico, capital relacional y capital social. Dotación que quedará plasmada a partir de la aplicación adaptada a cada empresa de distintos modelos de identificación y medición de capital intelectual, utilizando un conjunto de ratios e indicadores apropiados a cada caso concreto.

Medición y gestión del capital Intelectual en la Empresa.  <a href="https://www.freepik.es/fotos/fondo">Foto de Fondo creado por jannoon028 - www.freepik.es</a>.

Medición y gestión del capital Intelectual en la Empresa.

Los indicadores y ratios están basados en la labor investigadora propia del equipo y en el análisis de los principales modelos a nivel internacional. A partir de la elaboración de un modelo general de estudio, se construirá uno que recoja los factores clave de éxito para cada empresa, en función de sus características, así como de las propias del sector.

De esta manera, se podrán identificar las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para, después, trabajar sobre los mecanismos de gestión del conocimiento según las características específicas de cada compañía. Todo ello, con el propósito de alcanzar unos mejores resultados derivados de un mejor aprovechamiento y generación de diferentes tipos de conocimiento.

Ventajas

Aquella empresa que tenga reconocida su cartera de capital intelectual y la gestione adecuadamente, estará en una posición superior para poder conseguir mejores resultados y una posición ventajosa frente a sus competidores

Así, de una forma rápida, podrá conocer las claves de éxito de su empresa o negocio.

A la vez, se apoyará en el asesoramiento personal de un grupo de investigadores con gran experiencia en capital intelectual y gestión del conocimiento, al frente del cual se encuentra el Prof. Jose Emilio Navas López, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.

La estrecha relación del equipo investigador con determinadas asociaciones empresariales de marcado prestigio, permite una adecuada comprensión de la actual problemática empresarial española.

¿Dónde se ha desarrollado?

El grupo de investigación nació en el año 2000 con motivo de la creación de la Cátedra Euroforum sobre Gestión del Conocimiento, Innovación y Tecnología, patrocinada por el Instituto Universitario Euroforum-Escorial, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, que dirigía el Prof. José Emilio Navas López.

En el año 2005, el grupo fue reconocido oficialmente por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su Programa de Grupos de Investigación de Excelencia con el título de “Dirección Estratégica de la Empresa: Conocimiento, Innovación y Medio Ambiente”, con número de referencia 940785, que sigue funcionando en la actualidad.

Este grupo de investigación pertenece al Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y está compuesto por los profesores José Emilio Navas López (Catedrático), Gregorio Martín de Castro (Catedrático), Pedro López Sáez (Profesor Titular), Javier Amores Salvadó (Profesor Titular), Miriam Delgado Verde (Profesor Titular) y Jorge Cruz González (Profesor Titular).

Y además

El equipo investigador está en condiciones de:

• Adaptar los modelos de medición a problemas concretos del cliente.
  • Realizar estudios de viabilidad técnica para una aplicación concreta.
  • Asistencia técnica continuada.
  • Formación para la utilización de la tecnología en cuestión.

Complutransfer