MADRID, LA CIUDAD DE LAS MUJERES. INTRODUCIENDO LA DIVERSIDAD EN MUSEOS Y EN CIUDAD. UNA CARTOGRAFÍA POLÍTICO-EMOCIONAL

Descripción

Es un proyecto que aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, con el ánimo de mostrar también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan Madrid, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas etnias y procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que han ejercido la prostitución, mayores y jóvenes,… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

Madrid, miradas. Dora Román Gil.
Madrid, miradas. Dora Román Gil.

Bajo el paraguas del proyecto europeo DIVERCITY, tiene el objetivo de conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad. Es un proceso, pero también es un resultado, realizado gracias a la colaboración de varias asociaciones. Es un proceso, pero también un resultado: un recorrido, un mapa, un paseo.

Es fruto de vivencias personales singulares, pero también, y esa es nuestra intención, respuesta a una configuración urbana precisa que  facilita o dificulta la vida de las mujeres y las acciones que realizan, sean estas asignadas o elegidas.  ¿Ayuda la ciudad a cuidar? ¿Silencia las acciones de sus ciudadanas? ¿Permite elegir? ¿Cuáles muestra? ¿Cuáles esconde? ¿Qué barrios se masculinizan en Madrid, alejando a las mujeres? ¿Qué zonas les dan miedo y enojo a las mujeres más jóvenes? ¿Cuáles, a las mayores? ¿Qué sitios deberíamos recordar? ¿Cuáles olvidar? ¿Qué experiencias tienen las mujeres que acaban de llegar?

La aplicación resultante, "Madrid, ciudad de las Mujeres" (MadridFem), para Android y Iphone, en castellano e inglés, ha recibido el Primer Premio de Transferencia a la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en 2017. Este proyecto fue elegido por la universidad Complutense para representarle en la Noche Europea de los y las investigadoras 2017.

¿Cómo funciona?

La metodología, básica para un proceso horizontal y colaborativo, interacciona las siguientes modalidades.

-Para las narrativas actuales:

Talleres de grupo en las asociaciones, talleres intensivos con distintos grupos de mujeres, talleres mixtos en el museo Thyssen, dos asociaciones juntas, entrevistas en profundidad, recogida y creación de puntos vinculados a emociones e itinerarios narrativos y localización de espacios simbólicos a través de vivencias en la ciudad de Madrid.

Para las narrativas de mujeres del pasado:

Recogida de documentación, elaboración de datos, elaboración y montaje de vídeo.

-Para la evaluación procesual y el trabajo conjunto:

Jornadas abiertas de discusión conjunta, creación de una web y un mapa interactivo, creación de una aplicación en el móvil que geolocalice la experiencia de las mujeres en las calles de Madrid.

-El proyecto tiene objetivos que favorecen el empoderamiento de los colectivos a los que nos dirigimos:

Promover y visibilizar la presencia activa de las mujeres en la ciudad de Madrid, tanto en el pasado como en el presente, mostrar el potencial del ser humano para reflexionar sobre el espacio de vida, la habitabilidad, y su capacidad de cambio, promover el intercambio, la escucha y la interacción, hacer de los espacios culturales agentes de cambio abiertos a la ciudadanía, introducir el movimiento asociativo en los itinerarios culturales, fundir objetivos sociales y culturales de Madrid.

-Cuenta, también, entre sus objetivos más allá de los participantes:

Mostrar un Madrid vivo, en construcción, donde pasado y presente se articulan en igualdad, fomentando la inclusión, hacer de la ciudad un espacio de posibilidades y luchar contra el estigma de determinados grupos sociales. 

Sorpresa. Andrea Hauer.
Sorpresa. Andrea Hauer.

¿Cómo se articula el proceso?

Durante varios meses, se trabajará paralelamente con los distintos colectivos, donde se reflexionará sobre espacios simbólicos y reales, dentro de la ciudad de Madrid, a partir de los cuales las participantes expresarán sus experiencias de inclusión, exclusión, vivencias y conocimiento de diferentes lugares de Madrid. Los medios serán la escritura, fotografía, artes gráficas, video, entre otros. Los grupos están guiados por arteterapeutas en prácticas, educadores y/o artistas en colaboración con los profesionales de cada colectivo como apoyo en todo el proceso.

¿Dónde se ha desarrollado?

Durante varios meses, se ha trabajado paralelamente con distintos colectivos, donde se ha reflexionado sobre espacios simbólicos y reales, dentro de la ciudad de Madrid, a partir de los cuales las participantes han expresado sus experiencias de inclusión, exclusión, vivencias y conocimiento de diferentes lugares de Madrid. Algunos talleres han sido largos, otros cortos, otros, entrevistas en profundidad individuales, adaptándonos a las necesidades y deseos de las mujeres y los colectivos. Los medios han sido la escritura, la fotografía, las artes gráficas y el video.

Los grupos han estado guiados por arteterapeutas en prácticas, educadores y/o artistas en colaboración con los profesionales de referencia de cada colectivo como apoyo en todo el proceso, y educadores de museos, etc.

Se ha trabajado con los colectivos, las personas y los talleres de modo separado y conjunto, invitándoles a mezclarse y compartir vivencias de la ciudad,  y, en sesiones posteriores, a través de encuentros y talleres en el Museo Thyssen Bornemisza, donde el Museo se convierte en un espacio de encuentro, experiencia y aprendizaje compartido con los otros, se  ha invitado a distintos colectivos a través de la reflexión sobre las imágenes de la ciudad, a establecer paralelismos, críticas, antagonismos y utopías compartidas.

Durante varias sesiones, se ha reflexionado sobre la idea de la ciudad, real y simbólica, sobre el habitar y la pertenencia, invitando a las participantes a pensar en lugares de Madrid como espacios de experiencia.

Asociaciones implicadas: Museo Thyssen- Bornemisza; Centro de Rehabilitación psicosocial La Latina, grupo 5, Comunidad de Madrid; Puerta Abierta, grupo 5, Comunidad de Madrid; Colectivo Hetaira; Mujeres en las Artes Visuales; Centro de Educación de Adultos Teután; Comisión Malos tratos; Máster Universitario en Arteterapia U.C.M.

Museos y centros culturales:Museo Thyssen-Bornemisza; Matadero Madrid, Intermediae; Tabacalera, ministerio de Cultura; La Casa Encendida.

Universidades: I+D Aplicaciones del arte en la integración social: arte, terapia y educación para la diversidad”.

Desde 2010 ha sido llamado desde organismos, otros grupos de investigación nacionales e internacionales, editoriales, municipios y diversas instituciones para organizar programas de arte e inclusión psicosocial y arte y coeducación. Sus distintos miembros son requeridos en distintos foros de opinión, tanto al haber sido pioneros de la formación del arte como terapia en España y haberlo transformado en máster oficial, como por las publicaciones.

A partir del impacto de sus últimas publicaciones (guías para el profesorado a través de las cuales se trabaja la equidad a través de la creación, libros individuales y colectivos, capítulos de libros, revista de investigación Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social), es requerido desde diversas instituciones públicas y privadas para colaborar en los diseños de materiales y planes que incardinen la creación artística como medio para la introducción de los valores en la enseñanza, así como en la introducción de colectivos con necesidades especiales en los museos. Ha publicado diez números de la revista de investigación Arteterapia.

Varios miembros del grupo han sido requeridos para organizar una exposición virtual en CERES, perteneciente al Ministerio de Cultura, con los fondos de la Red Estatal de Museos.

Y además

Enfado. Andrea Hauer.
Enfado. Andrea Hauer.

Ha obtenido de la comisión europea el proyecto GRUNDTVIG, ARIADNE, Art and Adaptation in Intercultural Enviroments como partner y liderado por la organización Elan Interculturel con el objeto de: Verter los resultados del proyecto e insertarlos en un proyecto internacional; Adecuarlos a los colectivos migrantes; Contribuir a hacer un manual de buenas prácticas europeo; - Diseñar proyectos piloto. Validarlos; -Proponer metodologías válidas en Europa.

Ha obtenido de la comisión europea el proyecto DIVERCITY. A través de este proyecto se elaborarán indicadores sobre diversidad y arte, se elaborará un catálogo de buenas prácticas; metodologías válidad para el arte y la inclusión, y se pondrán en práctica a través de talleres. Todo ello será divulgado a través de un portal en varios idiomas y a través de diversos materiales en distintos lenguajes.

Ha obtenido el proyecto ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional. Proyecto I+D.

Premio Rosa Regas 2010, consejería de Andalucía, por la publicación y coordinación de la colección “Posibilidades de ser a través del arte”, de la editorial Eneida, por 21 guías educativas sobre arte, educación e igualdad.

Actualmenteforma parte del consorcio MUSacces, cuyo objetivo es la mejora de la accesibilidad del patrimonio del Museo del Prado mediante discursos museográficos integradores y aplicaciones tecnológicas para facilitar la interacción entre el museo y colectivos con necesidades específicas: invidentes, personas sordas y reclusas.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
otriutt@ucm.es


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Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias de la Salud

Psicología

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Políticas y Sociología

Educación

Investigadora responsable

Marian López Fernández Cao: asevrrii@ucm.es
Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica 
Facultad de Educación