IDENTIFICACIÓN DE ARTRÓPODOS DE INTERÉS ECONÓMICO Y SANITARIO

Descripción

Caja entomológica de la colección UCME

Caja entomológica de la colección UCME

La correcta identificación de los Artrópodos es una tarea complicada, laboriosa y únicamente disponible cuando se cuenta con los conocimientos y las herramientas que poseen los especialistas formados para tal fin. Cabe pensarse que hoy día con recurrir a cualquier servidor de Internet y por medio de imágenes, se puede identificar, por ejemplo, cualquier especie de insecto, lo que constituiría un gran error, ya que solo la verificación de un taxónomo ofrece las garantías necesarias para una correcta determinación, necesaria para cualquier trabajo científico serio.

Bajo un mismo aspecto morfológico puede haber decenas de especies que se subestiman o confunden si el reconocimiento no se halla en manos de un experto.

 

¿Cómo funciona?

Ejemplar de mosca Calliphora vicina

Ejemplar de mosca Calliphora vicina.

 

El grupo de investigación de Biología y Biodiversidad de Artrópodos (BBA)está constituido por un grupo de entomólogos de probada calidad científica que trabaja de forma continuada en la taxonomía y sistemática de Artrópodos.

Si bien cada vez menos extendida, en ciertos ámbitos existe la idea equivocada de que la taxonomía es una disciplina obsoleta y desfasada de la Biología, cuando la realidad es muy diferente. El trabajo de los taxónomos abarca mucho más que la mera identificación de especies, al ser los únicos expertos en los organismos en los que se especializan, así como sus principales investigadores. Por ello, nuestro papel no queda exclusivamente en dar con el nombre de un determinado animal recolectado en determinadas condiciones, sino que proporcionamos la información de sus ciclos vitales, relaciones con los ecosistemas y posibles influencias en la salud y aplicaciones prácticas de sus relaciones con otros organismos y su entorno.

Ventajas

Cualquier empresa que se ha encontrado con un artrópodo inesperadamente en sus instalaciones o productos, ya sea por el lugar de aparición o por los daños que ha ocasionado, sabe que es muy difícil encontrar un lugar donde el ejemplar pueda ser identificado. Nosotros proponemos la solución desde una institución pública, abaratando costes y asegurando el trabajo por el nivel de conocimiento de nuestros taxónomos, que son, en última instancia, el puntal de referencia de la entomología de nuestra Comunidad.

¿Dónde se ha desarrollado?

Abeja de la especie Rhodanthidium sticticum visitando una flor de Echium.

Abeja de la especie Rhodanthidium sticticum visitando una flor de Echium.

 

El grupo de investigación BBA está formado por 24 investigadores que desarrollan su labor investigadora en estudios básicos y aplicados en biodiversidad, sistemática, etología y biogeografía de artrópodos, así como de la fauna asociada a las actividades humanas, con el fin de contribuir en los programas de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y del medio ambiente y en el manejo de especies de importancia económica.

Una de las herramientas más exclusivas con las que contamos es la Colección Entomológica (UCME), que es el resultado del trabajo de todos los investigadores que han pasado por nuestras instalaciones a lo largo de nuestra dilatada historia. Con una estimación de tres millones de ejemplares, en actual proceso de digitalización, sirve de base para la comparación de ejemplares, algo imprescindible a la hora de realizar una correcta identificación taxonómica.

Y además

El grupo de investigación BBA tiene experiencia en colaboración con empresas públicas y privadas, en diversos temas relacionados con la entomología aplicada en campos como la conservación (polinizadores) o la salud pública.

Asimismo, se desarrollan otras líneas de investigación, entre las que destacan:

• Control de plagas                                                                    • Filogenia de Artrópodos

• Ecotoxicología                                                                         • Paleontología de Artrópodos

• Estados larvarios y ciclo biológico                                        • Ecología y biología de Hymenoptera

• Interacciones Insecto-Planta                                                 • Especies invasoras

• Plagas en salud pública                                                           • Fauna edáfica

• Didáctica de las Ciencias Naturales                                       • Fauna forense

• Etología de Artrópodos                                                           • Fauna urbana


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
comercia@ucm.es


Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF

English version Descargar noticia en PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias e Ingeniería

Biología

Investigadora responsable

Concepción Ornosa Gallego: paddy@bio.ucm.es
Departamento: Biodiversidad, Ecología y Evolución
Facultad: Ciencias Biológicas