HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE LA EMPRESA

Descripción

Estudio de la evolución económica en el tiempo de las empresas -en especial las madrileñas- desde su fundación hasta nuestros días.

"Cambiar para permanecer", ésta podría ser la máxima que ha llevado a muchas empresas a buscar mejores soluciones, procesos, productos, para mantener, y mejorar, su posición en el mercado.
"Cambiar para permanecer", ésta podría ser la máxima que ha llevado a muchas empresas a buscar mejores soluciones, procesos, productos, para mantener, y mejorar, su posición en el mercado.

¿Cómo funciona?

Tras concertar una entrevista con el investigador responsable, se forma un equipo de trabajo especializado que evalúa las posibilidades de realizar el trabajo y el tiempo necesario para ello.

La metodología empleada es la típica de la "business history" desarrollada por los miembros de la European Business History Association (EBHA), entidad a la que pertenece el investigador responsable. Según esta metodología, se trata de estudiar las aportaciones empresariales, tecnológicas y organizativas de cada empresa, insistiendo más en el marco de los acontecimientos característicos del sector que en los del devenir histórico general.

Ventajas

Portada de la obra.
Portada de la obra.

La historia de la empresa es una disciplina de reciente implantación en España, pero el investigador responsable ya ha publicado monografías e instrumentos didácticos y metodológicos que han gozado de amplia aceptación en el mundo académico y el profesional, como la obra colectiva “Entrepreneurship and Growth. An International Historical Perspective” (Basingstoke y Nueva York, Palgrave Macmillan, 2013).

Debido al propio carácter de los temas abordados, la presente obra puede interesar a especialistas, estudiantes, empresarios, y a todo aquel que se sienta atraído por los problemas del mundo de la empresa, ya que éstos se entienden mejor en la línea del tiempo.

 

¿Dónde se ha desarrollado?

El grupo de investigación pertenece al Departamento de Historia e Instituciones Económicas I de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. Entre las empresas que han confiado en los servicios del investigador responsable cabe destacar a Mahou, la Fundación Eduardo Barreiros, Mapfre y el Banco Popular. Como puede apreciarse, se trata de empresas y entidades de muy distinto ámbito y naturaleza, pero con una preocupación común: la preservación de la memoria histórica. [Más información sobre el departamento y el grupo de investigación]

Y además

Se está en disposición de ofrecer:

  • Servicios de investigación histórico-económica para conmemorar alguna fecha clave en la evolución de las empresas (cincuentenarios, centenarios, etc.)
  • Asesoramiento en la formación de archivos históricos
  • Relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de la historia empresarial (fundaciones, asociaciones, archivos históricos de empresas semejantes, etc.)

Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
otriutt@ucm.es


Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF

English version Descargar noticia en PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Análisis Económicos

Ciencias Políticas y Sociología

Arte y Humanidades

Geografía e Historia

Investigador responsable

José Luis García Ruiz: jlgarciaruiz@ccee.ucm.es

Departamento: Departamento de Historia e Instituciones Económicas I
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales