DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA EL AUMENTO DEL REFLEJO RETINIANO EN PUPILA

Descripción

Se ha desarrollado un dispositivo que permite realizar el aumento del reflejo retiniano cuando no es posible conseguir la completa neutralización de las sombras en la pupila o en las pupilas de pacientes con miosis. La invención consiste en una lente tipo Fresnel enmarcada en un marco rígido al que se le unen varias barras para poder engarzar el dispositivo al aparato optométrico, de manera fácil y cómoda. El dispositivo permite la neutralización de las sombras en la retina y la medida correcta de la retinoscopía.

¿Cómo funciona?

Esquema: 1. Lente de aumento tipo Fresnel A=60 cm2  2. Marco. 3. Barras cilíndricas extensibles   4. Barra plana 5. Dispositivos de engarce al instrumento optométrico

Descripción del dispositivo: 1.Oclusor visual. 2. Bisagra. 3. Escala milimétrica. 4. Carril del optotipo. 5 Botón del optotipo. 6. Optotipo. 7. Linterna. 8. Eje longitudinal del mango

En condiciones habituales, el diámetro de la pupila promedio es de 4 mm. Con este tamaño, se puede observar cualquier sombra producida en el reflejo retiniano que se produce en la pupila, por su iluminación directa. Cuando aparecen reflejos pupilares variables o un reflejo muy brillante, el profesional es incapaz de asegurar la neutralización. En el primer caso, son efectos producidos por la acomodación o por la existencia de irregularidades en la córnea los que no permiten la observación.

En el segundo caso, se trata de problemas por miosis o pupilas de diámetros inferiores al de valor promedio. Estas pupilas son muy habituales en personas mayores con problemas de deslumbramiento e intentar buscar las sombras en tan poco espacio y neutralizarlas se hace imposible.

Este nuevo dispositivo permite la medida de la retinoscopía con pupilas mióticas. El dispositivo se puede quitar y poner con comodidad y velocidad, siendo compatible y, por lo tanto, universal con todo tipo de instrumento de medida. La lámina de aumento puede cambiarse de distancia respecto al ojo para variar el tamaño de la pupila al antojo del observador.

Ventajas

Funcionamiento del dispositivo. Se observa cómo la luz atraviesa la lente de aumento y es transmitida a la pupila.

Los mayores inconvenientes de la medida de la retinoscopía son la intervención de la acomodación y los cambios en el diámetro pupilar. Con un dispositivo de este tipo, a un precio razonable para uso universal, se resuelve de forma sencilla la observación de un sector importante de la población.

Donde se ha desarrollado

El diseño, protegido mediante patente nacional con examen previo desde el año 2012, y su prototipo, se han desarrollado en la facultad de Óptica y Optometría

Complutransfer