DISPOSITIVO DE MEDIDA DE LA DISTANCIA DE LECTURA EN TIEMPO REAL

Vista de planta del funcionamiento óptico de los LEDs

Se trata de un sistema de medición de distancias en tiempo real, con una finalidad clínica de prevención mediante la corrección postural y una iluminación adecuada.

Consta de una montura óptica a la cual se le acoplan uno o más emisores LEDs de luz IR en los extremos de la montura óptica y un detector formador de imágenes, situado en el puente de dicha montura.

¿Cómo funciona?

Montura: LEDs IR (1), detector de imágenes CCD con filtro IR (2), interruptor de inicio (6), resitencia para LEDs (3), bateria, para alimentar el detector CCD y los componentes electrónicos (4) y avisador sonoro (5).

La distancia adecuada de lectura se determina por la talla del paciente. Mantener la distancia adecuada para una postura correcta es difícil. Este sistema mide de forma precisa y corrige instantáneamente la distancia de lectura, haciendo posible el cuidado, tratamiento y prevención de la salud ocular.

El sistema se calibra mediante la determinación de la distancia entre las luces IR emitidas por los LEDs. A continuación, mediante un ajuste lineal se calcula la distancia entre el sujeto y el detector.

Mediante el principio de triangulación podremos saber la distancia de trabajo del sujeto en tiempo real, con ayuda del software matemático usando técnicas de procesamiento digital, con las cuales se logra analizar las imágenes para una identificación óptima.

Una vez terminado el proceso de calibrado del sistema ya no es necesario repetirlo. Desde ese momento es posible saber la distancia y demás parámetros de una manera sencilla e intuitiva gracias a la interfaz gráfica de usuario.

Cuando el sujeto se desvíe demasiado de su distancia de trabajo, se le avisará a través de un sonido o vibración.

Ventajas

• Posee una capacidad para medir la distancia y resto de parámetros en tiempo real.
  • Permite el control a lo largo del tiempo (durante horas, días...) de la distancia más adecuada durante la lectura o del trabajo realizado en visión próxima
  • Detecta si el usuario mantiene una posición anómala de la cabeza o una inclinación visual incorrecta.
  • Simple, ligero y de bajo coste
  • Es una herramienta muy útil para prevenir disfunciones visuales debidas a una distancia inadecuada en el proceso de lectura o escritura.

Donde se ha desarrollado

El diseño, protegido mediante patente nacional  con examen previo desde el año 2014, y su prototipo, se han desarrollado en la facultad de Óptica y Optometría de la UCM.

Complutransfer