DISEÑOS, ESTRUCTURAS, RECUBRIMIENTOS Y CALIDAD DE VIDA EN IMPLANTOPRÓTESIS

Descripción

En esta línea estudiamos las propiedades mecánicas de las prótesis implanto-soportadas, en sus diferentes elementos: estructuras, recubrimientos, y conexiones a los implantes.

Además analizamos la capacidad sensitiva de los pacientes implantorestaurados y sus consecuencias clínicas.

Estudiamos las técnicas de impresión convencional y digital, escáneres de modelos e intraorales.

Se ensayan las diferentes técnicas de confección de estructuras implanto-soportadas: coladas, mecanizadas, y sinterizadas, evaluando los diferentes materiales que podemos emplear: metales, cerámicas, composites, fibra de carbono, etc.

Dentro del capítulo de los recubrimientos estéticos estudiamos la estabilidad cromática y las diferentes técnicas de medición: espectrofotómetro y cámara digital.

Por último ensayamos clínicamente el comportamiento de nuestras restauraciones implantarías según parámetros clínicos aceptados internacionalmente.

Como prueba de profesionalidad, hemos trabajado con las siguientes empresas: Voco, Ivoclar, Dentsply, Straumann, Zimmer, PIC denta, Prótesis S.A., Procoven, GT Medical, GC, Mutua Madrileña, Mozo-Grau, Vita, 3M-Espe.

Además de las investigaciones descritas, en las que estudiamos de forma objetiva tanto diseños como materiales en prótesis implantológica, llevamos varios años trabajando en la línea de calidad de vida relacionada con la salud oral (OHRQoL: Oral Health-Related Quality of Life), ya que consideramos fundamental tener en cuenta esta dimensión a la hora de valorar globalmente el éxito del tratamiento. Por tanto, venimos desarrollando estudios de calidad de vida prospectivos y retrospectivos, en los que aplicamos y contrastamos índices de salud genéricos, como el OHIP, e índices creados y validados por miembros del grupo investigador (QoLIP-10, QoLDAS-9, QoLFAST-10). Dichos cuestionarios, que fueron los primeros diseñados y validados específicamente para implantoprótesis dental, están publicados en revistas J.C.R. de la especialidad. En nuestros protocolos de trabajo cruzamos los datos de calidad de vida registrados, con el perfil sociodemográfico y las características clínicas de nuestros pacientes. Pensamos que el conocimiento que proporcionan estas investigaciones puede convertirse en un co-factor predictivo del grado de aceptación de la rehabilitación por parte del paciente en función de sus rasgos personales, lo que ayudará a individualizar la planificación del tratamiento.

Ensayo in vitro de los materiales.

¿Cómo funciona?

Los ensayos que realizamos para los objetivos anteriores son:

1. Para estructuras coladas, o confeccionadas por cad/cam: mecanizadas, sinterizadas, por impresora 3D:
  • Ensayos de tensión deformación.
  • Ensayos de envejecimiento “in vitro” simulando las condiciones bucales.
  • Microscopia óptica para evaluar ajustes de estructuras, y análisis de superficie.
  • Ensayos de fatiga mecánica.
  • Dureza.
  1. Electromiografía, Kinesiografía y sonografía de los pacientes con prótesis sobre implantes.
  2. Toma de color y envejecimiento artificial en saliva y temperatura controlada.
  3. Ensayos epidemiológicos con pacientes de las restauraciones evaluando los criterios CDA.: Color, forma y ajuste. (Asociación dental de California).

Ventajas

Ofrecemos a la industria dental la posibilidad de ensayar sus técnicas y productos “in vitro” e “in vivo”, en el campo de la implanto-prótesis.

Material y método.

¿Dónde se ha desarrollado?

Ha sido desarrollado por los Dres. Del Río Highsmith, Celemín Viñuela, Martínez Vázquez de Parga, Gómez Polo y Romeo Rubio pertenecientes al Grupo de Investigación “DISEÑOS, ESTRUCTURAS, Y RECUBRIMIENTOS EN IMPLANTOPRÓTESIS” reconocido (nº 970642) el 9 de julio de 2012, del departamento de Estomatología I de la Facultad de Odontología.

Actualmente se han incorporado los siguientes miembros: Raquel Castillo de Oyagüe, Alberto Cervera, Ignacio Ardizone, Fernando Aneiros, Pedro Molinero, María Antonia Rivero, Arelis Preciado  y Rocio Cascos.

En dicho grupo de investigación se han desarrollado diferentes tesis doctorales, publicaciones, y proyectos de investigación.

Y además

-Estamos en posesión de ocho sexenios de investigación activos.

-Relaciones con diferentes Facultades de Odontología nacionales e internacionales.

-Participación en congresos y seminarios de la especialidad.

-Dominio del inglés científico.

-Incluimos análisis estadístico y postgrados para el trabajo de campo.

Complutransfer