DICCIONARIO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES

Descripción

El Diccionario Crítico de Ciencias Sociales es un desarrollo virtual, en permanente revisión, de la obra editada originariamente por Anthropos en 1988 (Tomo I) y en 1991 (Tomo II-Anexo) bajo el nombre de Terminología Científico-Social. Aproximación Crítica.

En su oferta actual consta de 786 entradas, 308 remisiones y colaboran más de 400 coautores. El Diccionario (producto científico-tecnológico del Grupo de Investigación UCM Theoria: Proyecto Crítico de Ciencias Sociales) es un útil soporte electrónico a disposición de la comunidad científica internacional y de los profesionales de las ciencias sociales.

¿Cómo funciona?

Diccionario Crítico de Ciencias Sociales.

Diccionario Crítico de Ciencias Sociales.

Por iniciativa de los profesores Jesús Ibáñez, Carlos Moya y Román Reyes, que asume la dirección, se diseña en 1985 un proyecto crítico que sirviera de complemento al Tratado de Sociología de Salustiano del Campo (1985). Junto con la 2ª edición del Tratado aparece en 1988 la Terminología Científico-Social, publicaciones que se anuncian como el comienzo de un diálogo (El País, 7 de agosto). Efectivamente, la Terminología nace con voluntad de réplica, pretendiendo ser el complemento del Tratado. Y así, mientras éste resume con rigor los paradigmas imperantes en la sociología académica, refuerza su estructura cerrada, en tanto que la Terminología apuesta por la apertura y ordena alfabéticamente los temas, garantizando así la interdisciplinariedad.

Se trata de una firme y explícita apuesta por el respeto a los principios básicos de la condición de universitarios. Es decir, la pluralidad, la tolerancia y el espíritu crítico. En su índice (y tal como se afirmara en las reseñas de entonces) figuran la mayoría de las firmas más prestigiosas del pensamiento español. En tanto que oportuno y útil instrumento de trabajo, la Terminología, ofertada ahora como Diccionario Crítico, se ha convertido en imprescindible referencia de estudiosos o interesados por las Ciencias Sociales. Desde esta peculiar posición y responsabilidad, estamos contribuyendo mejor a un más fluido y fructífero diálogo entre la Sociedad y los Centros Superiores de Investigación y Docencia.

Entendemos que se están cumpliendo los objetivos propuestos si nos remitimos al uso que del producto virtual se hace.

Su página web recibe una media de 25.000 visitas mensuales, de las que un 32,13% proceden de USA, un 18,77% de España, un 14,56% de México y un 7,70% de Argentina (Fuentes: Ademails, Nedstat y UCM).

Ventajas

El Diccionario Crítico de Ciencias Socialessupone un reto que lanzamos al mercado científico-tecnológico. Se ofertan productos alternativos, o visiones críticas de los ya existentes, al tiempo que un registro crítico de los mismos. Para ello recabamos y admitimos lecturas hechas desde posiciones diversas y por usuarios dispares. De esta forma al lector se le transfiere el riesgo de tomar partido y, en consecuencia, optar por la lectura que mejor le convenga.

Se garantiza una plausible interacción de las dos, obligadamente complementarias, ciencias: nómadas (abiertas o teoremáticas) y sedentarias (cerradas o problemáticas), al encuentro de una cada vez más moderna y eficaz sociedad del conocimiento.

Desde la Editorial Plaza y Valdés y desde el Servicio de Publicaciones de la UCM se distribuye una edición e-book, pendiente de reubicación.

¿Dónde se ha desarrollado?

Actualmente se edita desde el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterrranean University Institute EMUI, centro UCM al que, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de Diciembre del 2009, se adscribe el Grupo de Investigación Theoria. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales, soporte científico-técnico e investigador del Diccionario. (Catálogo Cisne UCM · AECID).

El Euro-Mediterranean University Institute (EMUI_ EuroMed University) fue fundado en colaboración con la Universidad Complutense de Madridy un Consortium de Universidades de la UE, el Magreb y Oriente Próximo. Oficialmente inaugurado en Malta el 16 de Octubre del 2007, el acto tuvo lugar en el Mediterranean Conference Centre (Valletta), bajo la cobertura institucional del Gobierno de la República y la Embajada de España. En virtud de los convenios correspondientes el EMUI_ EuroMed University fija posteriormente su sede en el Monastero degli Olivetani (Lecce-Italia) con el aval de la Università del Salento y el de la Región de Puglia.

La proyección y colaboración internacional a nivel científico-cultural y académico-investigador, seña de identidad del EMUI, terminaría reforzando la complementaria proyección y colaboración internacional a nivel político-institucional, económico-social y empresarial, por lo que la oportunidad de de este Centro no es sólo coyuntural: Procede resaltar que el EMUI se convierte, en efecto, en el primer centro universitario español con competencias específicas, obligadamente de carácter interdisciplinar, por lo que a su finalidad y objetivos singulares se refiere.

El Instituto Universitario de Investigación EMUI_ Complutense tiene como soporte Docente e Investigador el Grupo de Investigación THEORIA. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Este GI inicia su andadura como Seminario Internacional Complutense Europa-Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura (1998), y como publicación científica periódica Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (Registro de Pasajes y Mapas en la Cultura y el Conocimiento) (1999, ISSN 1578-6730 · Depósito Legal: M-49272-2000). 

Y además

El Consejo de Edición y Científico del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales coincide con los de Theoria: Proyecto Crítico de Ciencias Sociales  de la UCM de los que pueden citarse, entre otros, a los siguientes profesores / investigadores: Mariano Baena (UCM), José Barata Moura (Universidade de Lisboa), Carlos Berzosa (UCM), Gustavo Bueno (Universidad de Oviedo), Francisco Fernández Buey (Universidad Pompeu i Fabra, Barcelona), José Mª González García (Instituto de Filosofía, CSIC), Luis González Seara (UCM), Francisco Jarauta (Universidad de Murcia), Dominique Lecourt (Université Paris VII-Diderot), Emmánuel Lizcano (UNED), Chantal Maillard (Universidad de Málaga), Klaus Meschkat (Universität Hannover), Carlos Moya (UNED), Blanca Muñoz (Universidad Carlos III, Madrid) Hildegard M. Nickel (Humboldt Universität, Berlin), Isidoro Reguera (Universidad de Extremadura, Cáceres), Giovanni E. Reyes (University of Pittsburgh, USA), Tomás R. Villasante (UCM), Ángel R. Kauth (Universidad Nacional de San Luis, Argentina), Javier Sádaba (Universidad Autónoma, Madrid).

Están representadas la casi totalidad de las universidades españolas y más de 50 extranjeras; así como 38 centros de investigación nacionales e internacionales. Complemento de la obra es la publicación electrónica de la UCM Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
otriutt@ucm.es


Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF

English version Descargar noticia en PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Políticas y Sociología

Arte y Humanidades

Filosofía

Responsable científico

Román Reyes: romanreyes@emui.ucm.es
Instituto Universitario de Investigación UCM
Euro-Mediterranean University Institute EMUI