DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES PERIODONTALES MEDIANTE TÉCNICAS INMUNOQUIMICAS ELISA y LUMINEX

Descripción

Estudio de marcadores bioquímicos relacionados con las enfermedades odontológicas. La técnica de ELISA o ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (en inglés enzyme-linked immunosorbent assay), permite la identificación de antígenos o anticuerpos en muestras tanto de saliva como de fluido crevicular gingival o sangre, que ayudan a determinar el estado inmunológico del individuo y por tanto estudiar el grado de desarrollo de la enfermedad. Esta tecnología permite estudiar un analito en cada ensayo, muy útil, por tanto, cuando el número de parámetros a estudiar no es elevado. Si se precisa un estudio más amplio, es posible utilizar la técnica de Luminex. El Luminex-200, es un analizador flexible, basado en los principios de la citometría de flujo que permite el análisis simultáneo de hasta 100 analitos diferentes en el mismo volumen de muestra. Esta técnica permite además realizar bioensayos no solo inmunoquímicos sino ensayos enzimáticos, ensayos receptor-ligando y ensayos con ácidos nucleicos. Estas dos técnicas han demostrado su importancia en el área de la odontología, siendo imprescindibles para estudiar el tipo de respuesta inmune desencadenada por las diferentes infecciones bacterianas y conocer los mecanismos envueltos en los procesos de remodelación ósea.

Figura 1: El equipo de Luminex consta de un analizador con tecnología basada en citometría de flujo

¿Cómo funciona?

El primer paso será la recogida y toma de muestras teniendo en cuenta el tipo de fluido del que se trate.

Si las muestras son de fluido crevicular gingival, habitualmente son recogidas utilizando un periopaper por localización, que se mantendrá alrededor de 30 segundos dentro del surco gingival con el fin de que por capilaridad se recoja el fluido. Las muestras manchadas con sangre deben ser descartadas debido a las interferencias que pueden producirse en el desarrollo del inmunoensayo. Una vez recogidas, han de conservarse a -80ºC hasta su posterior análisis. Se utilizará un buffer tampón especial para la extracción de la muestra desde el periopaper previamente a la realización del análisis.

Si las muestras que se desean estudiar son muestras de saliva, anteriormente deberá estimularse la secreción y se recogerá en viales de capacidad variable en función del estudio. Estas muestras serán centrifugadas y se conservará el sobrenadante a -80ºC hasta su análisis por la técnica de inmunoensayo escogida.

Las muestras de sangre, habitualmente son recogidas en tubos especialmente preparados para ello, que variarán en función de los parámetros que quieran ser estudiados. Estos viales serán centrifugados para poder recoger el plasma o el suero que se congelará a -80ºC hasta su posterior análisis.

La capacidad de congelación de las muestras permite reunir suficientes para analizarlas juntas y así aprovechar al máximo los 96 pocillos en los que se realizan estos ensayos y favorecer que todas las muestras sean estudiadas bajo las mismas condiciones.

El software XPONENT realiza los cálculos de concentración extrapolándolos a una curva patrón.

Ventajas

Se trata de dos técnicas de alta precisión que pueden ser útiles en el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis y enfermedades relacionadas.

Muestras tomadas de pacientes para analizar por las técnicas de inmunoanálisis. De Izquierda a derecha: muestra de saliva, muestra tomada con periopaper, muestra de plasma sanguíneo

Muestras tomadas de pacientes para analizar por las técnicas de inmunoanálisis.

¿Dónde se ha desarrollado?

Estas técnicas han sido desarrolladas en la Sección de Periodoncia del departamento de Especialidades clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología. El laboratorio de Investigación participa en proyectos relacionados con el estudio de marcadores inmunológicos con resultados satisfactorios. Se ofrece a los investigadores ayuda técnica de personal altamente cualificado y asesoramiento en el análisis de los resultados. Además, representa una ayuda muy útil para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes atendidos en el Máster de Periodoncia de la misma Facultad.

Y además

Con estas tecnologías, se pueden aportar ayudas en investigación y a dentistas en varios sentidos:

• Añadir el análisis inmunológico dentro del protocolo y de las variables de investigaciones dentro del campo de las investigaciones odontológicas.
  • Ayudar en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes a los clínicos, mediante la obtención de consejo basado en el análisis de la respuesta y estado inmunológico de los pacientes.
  • Ayudar en la investigación de los mecanismos de remodelación ósea implicados en el desarrollo de la periodontitis y periimplantitis a través de estudios “in vitro”.
  • Ayudar en la investigación de otras enfermedades sistémicas relacionadas con el desarrollo de periodontitis o periimplantitis.

Complutransfer