DIAGNÓSTICO DE INFECCIONES PERIODONTALES MEDIANTE CULTIVO MICROBIOLÓGICO ANAEROBIO

Descripción

Las técnicas de cultivo microbiológico permiten el  aislamiento e identificación de las bacterias patógenas relacionadas con las infecciones de origen periodontal.

Este método permite la detección de múltiples especies bacterianas a la vez, incluyendo bacterias inesperadas, así como la capacidad de determinación de susceptibilidades antimicrobianas. Esto permite  la identificación de patógenos inusuales en la flora subgingival así como la obtención de información fundamental  para determinar el plan de tratamiento periodontal.

Cultivo de placa bacteriana subgingival en el que se aprecia la gran diversidad microbiana de esta microflora.
Procesamiento de muestras clínicas de placa bacteriana subgingival para diagnóstico microbiológico.

¿Cómo funciona?

Esquema del procesamiento de muestras clínicas de placa bacteriana subgingival para diagnóstico microbiológico.

Las muestras microbiológicas se toman de las localizaciones a evaluar mediante puntas de papel estériles. Éstas se trasladan a un vial que contiene líquido de transporte reducido, que permite conservar la anaerobiosis de las muestras. Dichas muestras se envían al laboratorio de investigación para ser procesadas por cultivo en un período máximo de 24 horas después de su toma, manteniéndose en frío (nevera).

Posteriormente las muestras se dispersan, diluyen e inoculan en diferentes medios de cultivo selectivos y enriquecidos, según el origen de la muestra.

Las placas se incuban en la atmósfera adecuada durante el tiempo preciso, momento en el que se estudian las placas en las que se buscan las colonias morfológicamente sospechosas.

Posteriormente se aíslan e identifican mediante técnicas microscópicas y bioquímicas principalmente.

Ventajas

Periodontitis. Se aprecia inflamación de la encía y presencia de bolsas periodontales.

Supone una ayuda clara en el diagnóstico y tratamiento de ciertas periodontitis. Permite además la evaluación posterior de las susceptibilidades a antibióticos de las bacterias aisladas.

¿Dónde se ha desarrollado?

Esta técnica ha sido desarrollada en la Sección de Periodoncia del departamento de Estomatología III de la Facultad de Odontología. El laboratorio de investigación está empleando las técnicas de cultivo como objetivo de investigación y como ayuda en el diagnóstico. En el campo de investigación, existen numerosos estudios publicados en revistas nacionales e internacionales de impacto, incluyendo estudios conjuntos con la Facultad de Odontología de Amsterdam (ACTA), comparando hallazgos en Holanda y España. En el campo clínico, representa una ayuda muy útil para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes atendidos en el Master de Periodoncia de la misma Facultad.

Y además

Con esta tecnología, se pueden aportar ayudas en investigación y a dentistas en dos sentidos:

• Añadir el análisis microbiológico dentro del protocolo y de las variables de investigaciones dentro del campo de las investigaciones odontogénicas.
  • Ayudar en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes a los clínicos, mediante la obtención de consejo basado en el análisis microbiológico de las muestras.

Complutransfer