DESCOMPACTACIÓN DE LA SUPERFICIE DE TALUDES: MÉTODO Y APERO

Descripción

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM) ha desarrollado y probado un nuevo método para preparar el suelo durante la fase de acabado en la construcción de taludes. Se trata de descompactar la superficie del suelo, realizando roturas puntuales, aisladas, de la costra superficial del suelo, creando microcráteres distribuidos sobre el plano del talud a modo de mosaico. El método también es útil en otras operaciones de mantenimiento de taludes, especialmente, para favorecer su revegetación y reducir la erosión.

Se ha diseñado un apero especialmente indicado para aplicar este método. Se trata de un rodillo en el que se insertan una serie de púas que sobresalen en distintas direcciones. El rodillo puede rotar libremente, sin necesidad de tracción mecánica, y puede acoplarse al brazo articulado de una máquina de obra civil o agrícola.

El método y el apero están protegidos por una patente (ES2796423B2) y un modelo de utilidad (U202130400), respectivamente.

Figura 1 Figura 2

¿Cómo funciona?

El objetivo del método que presentamos es favorecer la estabilidad del suelo frente a la erosión hídrica y facilitar los procesos de revegetación mediante la descompactación de la superficie de los taludes y generando micrositios favorables para el acúmulo de nutrientes y propágulos, así como para la germinación y reclutamiento de plantas. Para ello, el apero que se ha diseñado tiene un rodillo dispuesto a modo de eje central, del que salen de forma radial una serie de púas o agujas. Estas púas sobresalen de la superficie del rodillo perpendicularmente a su diámetro y se distribuyen a su alrededor de tal manera que, al rodar sobre el terreno, producen un patrón espacial de impactos sobre la superficie del terreno lo más irregular y aleatorio posible.

El tratamiento de descompactación puntual y en mosaico que se consigue con este método incrementa la estabilidad del talud según aumenta su heterogeneidad física.

Ventajas

Este tratamiento tiene efectos sobre la fertilidad física del talud, que incluyen:

a) la rotura de la costra superficial del suelo, que aumenta la permeabilidad y la infiltración, y con ello la disponibilidad de agua para las plantas;

b) la creación de un mosaico de ‘microsumideros’ de escorrentía, que reduce las pérdidas de agua y la erosión;

c) el aumento de la rugosidad superficial, que reduce la tasa y velocidad de transporte de materia (agua, partículas de suelo, nutrientes, semillas);

d) la generación de microrrugosidades que actúan como trampas de captación de semillas y nutrientes (como materia orgánica en forma de hojarasca, por ejemplo).

Por otro lado, el apero puede ser utilizado tanto en la fase de acabado, es decir durante la construcción del terreno del talud, como en operaciones de mantenimiento del mismo, durante la fase de explotación/operación, minimizando los daños sobre la vegetación preexistente. Todo ello en tanto la descompactación se aplica de forma puntual y distribuida de forma discontinua sobre el talud. El diseño del apero permite que el rodillo esté elevado sobre el suelo, reduciendo los daños sobre la cubierta vegetal preexistente.

¿Dónde se ha desarrollado?

Este trabajo se ha desarrollado en la facultad de Geológicas de la UCM, por un grupo de especialistas en geomorfología, edafología y ecología.

Y además

El método propuesto supone un cambio de paradigma con respecto al acabado tradicional de taludes. La práctica perjudicial de construir taludes con apariencia ‘lisa’, otorga una falsa impresión de ‘buen acabado’, y de un trabajo ‘bien hecho’. Pero el establecimiento de la vegetación suele fallar sobre estas superficies. Las superficies rugosas otorgan una apariencia ‘fea’ al profano, pero favorecen la infiltración de agua, aceleran el establecimiento de la vegetación y disminuyen el flujo de agua a la red de drenaje. En este sentido, los inventores plantean seguir desarrollando este enfoque, a nivel investigador y de aplicación, con aquellos actores que estén interesados en el mismo.


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
comercia@ucm.es


Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF

English versionDescargar noticia en PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias e Ingeniería

Ciencias de la Tierra

Investigadores responsables

Saturnino de Alba Alonso (inventor principal): sdealba@geo.ucm.es

Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Facultad: Ciencias Geológicas

 

Ignacio Mola Caballero de Rodas: imola@ucm.es

Investigador independiente

 

José Francisco Martín Duque: josefco@geo.ucm.es

Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Facultad: Ciencias Geológicas