CONTROL DE LA EROSIÓN Y LA ESCORRENTÍA EN TALUDES: MÉTODO Y HERRAMIENTAS

Descripción

Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM) ha desarrollado y probado un nuevo método para el acabado de taludes artificiales, para el control de la erosión hídrica superficial y para favorecer la revegetación de estas superficies, o su colonización vegetal natural.

El método se basa en practicar una red densa de surcos superficiales paralelos entre sí y continuos, orientados a favor de la máxima pendiente del talud, cubriendo toda su superficie. Para realizar estos surcos, los investigadores también han diseñado un diente de cazo específico, que se puede acoplar a las máquinas habitualmente utilizadas en el movimiento de tierra y rocas.

Tanto el método como el diente de cazo están protegidos mediante patente (ES2791055B2).

Surcos paralelos y continuos de arriba a abajo
Surcos paralelos y continuos de arriba a abajo

¿Cómo funciona?

La construcción de una infraestructura lineal, como puede ser una carretera, genera modificaciones en las condiciones medioambientales del espacio en el que se realiza la obra. Estas modificaciones provocan la retirada y destrucción del suelo, con el deterioro de su calidad, además de eliminar la vegetación del mismo, lo que provoca una alteración permanente de estos componentes, incrementando mucho la vulnerabilidad a la erosión.

La configuración de la red de surcos que se propone aquí determina una elevada capacidad de drenaje no erosivo, que favorece además la infiltración. Para mejorar esos efectos, se realiza una incisión segundaria en la base de cada surco de tal modo que, sin que tenga lugar un transporte neto de material, se genera un efecto de descompactación del material in situ en la base del surco.

En definitiva, se trata de reconducir la escorrentía superficial dentro plano del talud, aspecto que generalmente no se tiene en cuenta en el procedimiento constructivo, ya que los diferentes sistemas de drenaje se localizan fuera de estos planos (cunetas de: coronación, guarda, pie de desmonte y berma, además de colectores transversales, bajantes de terraplén, etc.).

Para realizar esta incisión secundaria, se ha diseñado un diente de cazo ad hoc, con un apéndice central en punta a modo de punzón.

Ventajas

Se trata de un procedimiento muy económico, puesto que no supone incrementar ni el número ni la duración de las operaciones tradicionalmente realizadas y la maquinaria que se utiliza es la convencional. Además, reduce de manera significativa los gastos de mantenimiento de la infraestructura al reducir la deposición de materiales. Este proceso resulta crítico sobre todo en la base de los desmontes, ya que pueden obstruir los sistemas de drenaje, ocasionando posibles encharcamientos que comprometan la operación y seguridad de la infraestructura, produciendo importantes costes de reparación.

Aplicación sobre piel de un producto cosmético microencapsulado

La aplicación de este método contribuye a la restauración ecológica del talud:

a) reduciendo la pérdida de material de la capa superficial del suelo y de nutrientes;

b) limitando la pérdida de semillas por lavado, al reducir la energía y la capacidad de transporte de la escorrentía superficial;

c) creando condiciones físicas del suelo (descompacta-ción, aireación y rugosidad) favorables para el desarrollo de la cubierta vegetal;

d) reduciendo las pérdidas de humedad por insolación, al crear zonas de sombra;

e) favoreciendo la infiltración y, por tanto, el agua disponible para las plantas, elemento crítico en ambientes áridos.

Por otra parte, el diente de cazo se ha diseñado de manera que puede acoplarse a los distintos tipos de cazo de retroexcavadoras, palas frontales, máquinas mixtas o similares, todas ellas de uso habitual en estas infraestructuras.

¿Dónde se ha desarrollado?

Este trabajo se ha desarrollado en la facultad de Geológicas de la UCM, por un grupo de especialistas en geomorfología, edafología y ecología.

Y además

El método propuesto supone un cambio de paradigma con respecto al control tradicional de la escorrentía en laderas y taludes (naturales o artificiales), en tanto se desafía, con evidencias, la tendencia universal a construir estructuras ‘perpendiculares’ al flujo, a modo de barreras. Como se está demostrando, en la mayoría de los escenarios, este enfoque acaba fallando. En cambio, la compartimentación y manejo controlado de la escorrentía, a favor de la pendiente, se demuestra mucho más estable. En este sentido, los inventores plantean seguir desarrollando este enfoque, a nivel investigador y de aplicación, con aquellos actores que estén interesados en el mismo.


Contacto

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Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias e Ingeniería

Ciencias de la Tierra

Investigadores responsables

Saturnino de Alba Alonso (inventor principal): sdealba@geo.ucm.es

Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Facultad: Ciencias Geológicas

 

Ignacio Mola Caballero de Rodas: imola@ucm.es

Investigador independiente

 

José Francisco Martín Duque: josefco@geo.ucm.es

Departamento: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Facultad: Ciencias Geológicas