CAJA DE ACOMODACIÓN PARA EL MÉTODO DE ACERCAMIENTO MODIFICADO

Descripción

Esquema de la caja de acomodación: sistema de iluminación (2), ocular (3), láminas de optotipos (4), pulsadores (5) ojo (6)

Este equipo permite la medida de la amplitud de acomodación, con la variación de optotipos en tamaño para mantener el ángulo que subtiende a la distancia correspondiente.

La invención consiste en una caja que contiene al resto de los elementos, el dispositivo tiene un sistema de iluminación propio dispuesto en los laterales para mantener la uniformidad sobre las láminas y proporcionar el contraste e intensidad suficientes para mantener el interior con la iluminación normalizada exigida para la tarea.

En el interior de la caja se coloca un conjunto de láminas planas y paralelas entre sí. En cada lámina hay, al menos, una letra u optotipo impresa sobre ella y que varía de tamaño entre láminas. En cada una de estas láminas de optotipos está engarzado un pulsador, que la eleva hasta la altura del ocular  para ser leída.  Cada pulsador  lleva inscrito el valor equivalente en potencia, o dioptrías O, a la distancia que se coloca la lámina respecto del ocular.

¿Cómo funciona?

Optotipos con pulsadores en el lateral con 8 potencias

La acomodación es la capacidad fisiológica o el estado de enfoque de ambos ojos. Se mide utilizando letras o lentes oftálmicas con la compensación de la ametropía. En el diagnóstico optométrico sobre la visión del sujeto es imprescindible conocer el valor de la amplitud de acomodación.

En Optometría, para evaluar la acomodación se utilizan dos métodos, el primero usando lentes oftálmicas y el segundo es el método de acercamiento. Este segundo método consiste en acercar un optotipo de letras de un tamaño fijo hacia el ojo, hasta conseguir la borrosidad mantenida.

Esta prueba se hace con la compensación puesta y monocularmente. Para calcular la amplitud de acomodación, se mide la distancia en metros hasta la gafa, desde donde empieza esa borrosidad, y se calcula su  inversa.

Para realizar la medida por el método de acercamiento se sitúa el ojo del paciente en el ocular y se van cambiando las láminas, elevándolas de una en una por medio del pulsador y sin obstruir la línea de mirada principal, hasta compensar la visión.

Ventajas

La técnica de medida de la amplitud de acomodación por acercamiento tiene  un inconveniente importante, que quiere resolver esta invención, y que consiste en una reducción de la agudeza visual de cerca. Esta reducción se produce por la constancia en el tamaño del optotipo, al acercarlo según el procedimiento habitual.

La mayor ventaja es el valor parecido de la amplitud de acomodación al obtenido con el procedimiento de la lente negativa. Este nuevo dispositivo elimina los errores de la prueba, como son la sobrestimación o la infravaloración de la amplitud de acomodación. Además, se evita el aumento del optotipo.

La medida de la amplitud acomodativa por este procedimiento permite obtener un valor más próximo al del método de la lente negativa.

Donde se ha desarrollado

El diseño, protegido mediante patente nacional con examen previo desde el año 2012, y su prototipo, se han desarrollado en la facultad de Óptica y Optometría.

Complutransfer