ASIGNACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS A GRUPOS TAXONÓMICOS CONOCIDOS

Potro con su madre.

Las características comunes a un grupo de individuos (fisiológicas, genéticas, morfológicas,...) nos permiten su clasificación en raza, especie, género,... y a su vez diferenciar los distintos grupos. El pertenecer a un grupo u otro, en ocasiones, supone un valor añadido al individuo intrínsecamente, como en el caso de los animales de compañía (pertenecer a una determinada raza), por el valor de su producción (cerdo ibérico, raza vacuna gallega o asturiana) o por su valor biológico (razas de ponis, caballos,...). A su vez la manipulación genética que sufren determinadas materias primas, cereales principalmente, unido a la tendencia que existe a que dichos productos estén identificados, abre un amplio rango de aplicación de estas técnicas en la identificación de dichas manipulaciones.

¿Cómo funciona?

Los estudios de caracterización de poblaciones se realizan comúnmente mediante el uso de marcadores genéticos, los cuales varían en función de la información que se tenga de la población a estudiar. Cabe destacar los marcadores tipo microsatélites, en poblaciones donde se tiene una información a priori porque ya han sido objeto de otros estudios o marcadores tipo RAPDs o AFLPs en poblaciones donde no se tenga ninguna información.

Los datos obtenidos son útiles para caracterizar la población desde dos puntos de vista, en primer lugar el parecido dentro de la población y en segundo lugar las diferencias con otras poblaciones.

Galgos y podencos.

La identificación de las características genéticas propias de un grupo nos permite confirmar de manera fehaciente la clasificación de un individuo. No es necesaria la presencia del animal ya que una muestra del mismo es suficiente (sangre, pelos,...) lo que tiene su importancia, sobre todo en aquellos productos cuyo valor añadido viene dado por su origen (embutidos ibéricos, ciertos tipos de carnes,...). Sin olvidar la importancia en determinadas actividades, como repoblaciones de granjas cinegéticas, donde la introducción de especies distintas a las naturales, o bien cruces, puede tener un importante efecto ecológico.

¿Dónde se ha desarrollado?

Servicio de genética UCM.

El Servicio de Genética de la Facultad de Veterinaria de Madrid ha desarrollado un amplio abanico de servicios que presta tanto en animales de compañía como de producción. En este sentido se han realizado estudios en vacas, caballos, perros, gatos,... para caracterizar genéticamente determinadas poblaciones, por su importancia económica o biológica. Tal es el caso de los estudios realizados para ASEAVA (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles), ASEAMO (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña), o sobre la pureza genética de la perdiz roja.

La base tecnológica de este Servicio de Genética está apoyada en las investigaciones que sus autores han llevado a cabo durante los últimos 20 años, y difundido a través de numerosas publicaciones científicas en revistas relevantes, contando, además, con gran experiencia en colaboraciones con empresas y asociaciones. Forman parte del Grupo de “Nutrigenómica Animal” del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, dirigido por Susana Dunner. Este grupo de investigación está incluido en el clúster de Agroalimentación y Salud del Campus de Excelencia Internacional CEI-Moncloa.

[más información sobre el departamento y el grupo de investigación]

Y además

El Servicio de Genética Clínica de la Facultad de Veterinaria de Madrid (Dpto. Producción Animal) ofrece diversos servicios de apoyo a las actividades clínicas tanto en pequeños como en grandes animales.

Ya se han realizado diversos trabajos en distintas razas tanto de animales de compañía como de producción relevantes intrínsecamente o por su producción. Sin olvidar las poblaciones cuyo valor viene dado por su importancia para mantener la diversidad biológica.

Complutransfer