ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACION

Análisis y evaluación.

Se trata de dos tipos de estudios complementarios.

1) De una parte, se dispone de amplia experiencia en el diseño y planificación de políticas relacionas con la ciencia, el cambio tecnológico y la innovación, tanto de carácter internacional y nacional como regional o local.

2) De otra, se dispone de capacidades y experiencia en la evaluación de los resultados de las políticas anteriores, poniendo especial atención a las más modernas técnicas de evaluación del impacto de las políticas o programas concretos sobre los receptores privados o públicos de los mismos.

¿Cómo funciona?

En lo que se refiere al diseño y planificación de políticas, los métodos empleados combinan, de un lado, el conocimiento profundo de las relaciones fundamentales existentes entre  el cambio tecnológico y la dinámica económica. Se destacan aquellos factores que más influencia tienen en que la actividad innovadora se refleje en resultados positivos tanto en el plano macro como microeconómico. De otro lado, se parte de un amplio análisis de las experiencias internacionales conocidas para determinar qué tipo de políticas han sido las que han obtenido mejores resultados en función de sus condiciones historio-institucionales concretas de cada caso

Para el caso de la evaluación del impacto de políticas y programas se utilizan las técnicas más eficientes en la medición de ese impacto. Hay dos planos que tiene  que ver con esta evaluación; primero, la relación entre las políticas, sus instrumentos y el impulso mayor o menor que tienen sobre la actividad tecnológico innovadora de empresas o instituciones. Segundo, se trata de ver si el mayor o menor esfuerzo tecnológico-innovador se traduce en unos resultados económicos y sociales más positivos. Para ello se emplean técnicas cuasi experimentales de análisis que traten de aislar el impacto de los aspectos tecnológico-innovadores de otros factores con otras características.

Crecimiento económico.

La primera gran ventaja reside en la larga experiencia evaluadora del equipo de investigación, que ha desarrollado un sistema combinado de análisis de bases de datos, encuestas y entrevistas en profundidad.

Otra ventaja a destacar reside en basar los estudios en un conocimiento muy amplio de las relaciones científicas existentes entre los diversos aspectos del proceso de innovación. En este sentido se parte de una visión sistémica del proceso de creación de innovaciones, lo que necesita de la combinación de variables económicas, sociológicas e institucionales.

¿Dónde se ha desarrollado?

La base fundamental reside en el Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación de la UCM (GRINEI). Hay que destacar que este grupo, además de la participación de personal de la UCM se cuenta con la estrecha y amplia colaboración de expertos internacionales de gran reputación de centros como SPRU (Universidad de Sussex), Manchester Institute for Innovation Research, Universidad de Lisboa, Universidad de Londres, Universidad de Reading, Universidad de Rudgers, Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Urbino, Universidad Luigi Boconni de Milán, Universidad de Roma, Universidad de Maastricht, entre otras. También se cuenta con la colaboración de expertos  nacionales de las Universidades de Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Jaen, Autónoma de Madrid, Leon y Politécnica de Madrid.

Además. Se cuanta con la experiencia de más de 15 años impartiendo cursos interuniversitarios de Economía y Gestión de la Innovación, Actualmente son el Master Oficial Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) y el Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN; en ambos casos, en colaboración con las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid.

El grupo de trabajo ha participado en varios Proyectos Europeos de investigación en torno a los conceptos de "Cambio Tecnológico" e "Innovación" y ha realizado numerosos contratos de análisis y evaluación de este fenómeno para diversas instituciones nacionales e internacionales como el CDTI, Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Industria,  Gobiernos de distintas autonomías, CEPAL, Secretaria General Iberoamericana, Naciones Unidas, Commision Europea La Oficina Europea de Patentes y Marcas y el Programa Eureka.

Y además

El grupo está en situación de ofrecer los siguientes servicios:

• Adaptar el servicio a los problemas concretos del cliente.
  • Realizar estudios de viabilidad técnica para una aplicación concreta.
  • Ofrecer la posibilidad de asistencia técnica.

Complutransfer