ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN

Análisis y evaluación.

Los proyectos y servicios de análisis y evaluación de políticas científico-tecnológicas y de innovación ofertados por el grupo de investigación en Economía y Política de la innovación (GRINEI) tienen como fortalezas:

1) Una amplia experiencia en el diseño y planificación de políticas relacionadas con la ciencia, el cambio tecnológico y la innovación, tanto de carácter internacional y nacional como regional o local.

2) La disponibilidad de capacidades y experiencia en la evaluación de los resultados de las políticas anteriores, poniendo especial atención a las diversas técnicas de evaluación del impacto de las políticas o programas concretos sobre los receptores privados o públicos de los mismos y sus beneficios económicos y sociales.

¿Cómo funciona?

En lo que se refiere al diseño y planificación de políticas, los métodos empleados combinan, de un lado, el conocimiento profundo de las relaciones fundamentales existentes entre el cambio tecnológico y la dinámica socio-económica. Se destacan aquellos factores que más influencia tienen en que la actividad innovadora se refleje en resultados positivos tanto en el plano macro como microeconómico y en sus aspectos más transformadores. De otro lado, se parte de un amplio análisis de las experiencias internacionales conocidas para determinar qué tipo de políticas han sido las que han obtenido mejores resultados en función de sus condiciones histórico-institucionales concretas de cada caso.

Para el caso de la evaluación del impacto de políticas y programas se utilizan las técnicas más eficientes en la medición de impacto. Hay dos planos que tiene que ver con esta evaluación; primero, la relación entre las políticas, sus instrumentos y el impulso mayor o menor que tienen sobre la actividad tecnológico innovadora de empresas o instituciones. Segundo, se trata de ver si el mayor o menor esfuerzo tecnológico-innovador se traduce en unos resultados económicos y sociales más positivos. Para ello se emplean técnicas cuasi experimentales de análisis que tratan de aislar el impacto de los aspectos tecnológico-innovadores de otros factores con otras características.

Ventajas

Crecimiento económico.
Evaluación y aprendizaje.

La primera gran ventaja reside en la larga experiencia evaluadora del equipo de investigación, que ha desarrollado un sistema combinado de análisis de bases de datos, encuestas y entrevistas en profundidad.

Otra ventaja para destacar reside en basar los estudios en un conocimiento muy amplio de las relaciones científicas existentes entre los diversos aspectos del proceso de innovación. En este sentido se parte de una visión sistémica y transformadora del proceso de creación de innovaciones, lo que necesita de la combinación de variables económicas, sociológicas e institucionales.

¿Dónde se ha desarrollado?

La base fundamental reside en el Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación de la UCM (GRINEI). Hay que destacar que este grupo, además de la participación de personal de la UCM se cuenta con la estrecha y amplia colaboración de expertos internacionales de gran reputación de centros como SPRU (Universidad de Sussex), Manchester Institute for Innovation Research, Universidad de Lisboa, Universidad de Londres, Universidad de Reading, Universidad de Rudgers, Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Urbino, Universidad Luigi Boconni de Milán, Universidad de Roma, Universidad de Maastricht, entre otras. También se cuenta con la colaboración de expertos nacionales de las Universidades de Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Jaén, Autónoma de Madrid, León y Politécnica de Madrid.

El grupo cuenta con la experiencia de más de 15 años impartiendo cursos interuniversitarios de Economía y Gestión de la Innovación, Actualmente son el Máster Oficial Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) y el Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN; en ambos casos, en colaboración con las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid.

El grupo de trabajo ha participado en varios Proyectos Europeos de investigación en torno a los conceptos de "Cambio Tecnológico" e "Innovación" y ha realizado numerosos contratos de análisis y evaluación de este fenómeno para diversas instituciones nacionales e internacionales como el CDTI, Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Industria,  Gobiernos de distintas autonomías, CEPAL, Secretaría General Iberoamericana, Naciones Unidas, Comisión Europea La Oficina Europea de Patentes y Marcas y el Programa Eureka.

Y además

El grupo está en situación de ofrecer los siguientes servicios:

• Realizarestudios de viabilidad técnica para una aplicación concreta.
  • Ofrecerla posibilidad de asistencia técnica.
  • Adaptarel servicio a los problemas concretos del cliente.

Complutransfer