ACCIONES DE DESARROLLO RURAL: ANALISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL, FORMULACIÓN DE PROPUESTAS

Descripción

Paisaje rural en bosque mediterráneo.
Paisaje rural en bosque mediterráneo.

Mediante un sistema de análisis territorial integrado, que incluye el tratamiento de información documental y cartográfica y el trabajo de campo, se realiza una valoración de las estructuras y dinámicas territoriales para ofrecer orientaciones concretas, adaptadas a casos determinados, que facilitan la solicitud de subvenciones para la puesta en valor de los recursos naturales y culturales en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cofinanciado por la Unión Europea y en el futuro periodo de programación 2021-2027.

La tecnología de análisis y diagnóstico territorial, y de propuestas de desarrollo se aplica con un enfoque sistémico, orientado a desarrollar la multifuncionalidad de los espacios rurales. Se ofrece especialmente asesoramiento y preparación de proyectos sobre turismo de naturaleza, gestión de servicios ecosistémicos y prevención de riesgos de incendios.

¿Cómo funciona?

Partiendo de una propuesta o voluntad de actuación determinada (apoyar la actividad económica y el empleo diversificando la estructura productiva; promover la conservación y puesta en valor de los recursos naturales; prevenir riesgos naturales como los incendios forestales y restaurar zonas afectadas; facilitar la organización social y el desarrollo de mecanismos de gobernanza territorial; sanear las estructuras de propiedad y promover estructuras de explotación competitivas), se procede a ejecutar las siguientes tareas:

  • Recopilación y análisis de las disposiciones legislativas y de los documentos jurídicos correspondientes para la preparación de solicitudes de actuación de desarrollo rural.
  • Recopilación de la información documental y cartográfica de interés para la gestión de la medida: variables territoriales, económicas y medioambientales.
  • Trabajo de campo: reconocimiento y evaluación del capital territorial y de los recursos humanos.
  • Tratamiento informático de la información territorial mediante un Sistema de Información Geográfico.
  • Aplicación de índices técnicos de evaluación (paisajística, ecológica, productiva, social) para determinar la orientación del modelo de gestión, valorando de forma técnicamente razonada la viabilidad y conveniencia de la propuesta de actuación planteada o ejecutada.

Ventajas

El sistema de análisis que se ofrece cuenta con la ventaja de que su planteamiento y desarrollo se apoya en la competencia académica y profesional que avalan 30 años de experiencia en la materia, a través de proyectos de investigación nacionales e internacionales, donde se han establecido redes de cooperación interdisciplinar. El desarrollo de proyectos de investigación aplicada ha permitido la experimentación en ámbitos regionales muy diversos y a distintas escalas, lo que ha permitido adquirir una visión amplia y estratégica. Se ha podido establecer asimismo canales de comunicación y colaboración con la Administración a nivel europeo, nacional, autonómico y local, que han generado un clima de confianza profesional.

La capacitación profesional y el contexto de trabajo son una garantía de viabilidad y reducción de riesgos, y constituyen un aval para la consistencia y solvencia de las propuestas de desarrollo rural que los particulares o la Administración presenten para solicitar subvenciones en el marco de los Programas de Desarrollo Rural.

¿Dónde se ha desarrollado?

Esta oferta científica es resultado de una línea de investigación que viene desarrollándose desde 1997 en el Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. El Grupo de Investigación sobre Geografía, Política y Socioeconomía Forestal cuenta con una amplia experiencia en la investigación aplicada sobre las medidas de acompañamiento de la Reforma de la PAC,  y especialmente sobre las actuaciones de defensa contra incendios forestales y los programas de forestación de tierras agrarias. Esta experiencia nos ha permitido establecer contacto con los responsables técnicos de la ejecución de las medidas de la política comunitaria en las Administraciones autonómicas y en la Administración Central, y conocer las necesidades reales de carácter práctico en la materia, así como los aspectos que interesan y preocupan a los particulares interesados en acogerse a estas medidas.

El equipo de investigadores tiene un marcado carácter interdisciplinar: en él participan geógrafos especialistas en análisis geográfico regional y en Sistemas de Información Geográfica, así como ambientólogos y expertos en desarrollo rural. Al valor del carácter interdisciplinar del equipo, que permite completar la perspectiva territorial de los geógrafos con la visión técnica de los ambientólogos, hay que añadir la integración en redes nacionales e internacionales especializadas en la materia.

Departamento: Departamento de Geografía

Grupo de investigación: Grupo de Investigación sobre Geografía, Política y Socioeconomía Forestal

Y además

Los servicios que se ofrecen pueden plantearse a diferentes escalas (regional, local, finca particular) y pueden interesar a destinatarios institucionales (Administración regional y local) encargados de la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural, y a los particulares (titulares de tierras agrícolas y/o forestales interesados en acogerse a las ayudas).


Contacto

Complutransfer

© Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – UCM
Facultad de Medicina. Edificio Entrepabellones 7 y 8.
C/ Doctor Severo Ochoa, 7. 28040 Madrid.
comercia@ucm.es


PDF

Clasificación

COMPLUTRANSFER

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Políticas y Sociología

Arte y Humanidades

Geografía e Historia

Investigadora responsable

Cristina Montiel Molina: crismont@ghis.ucm.es
Departamento: Geografía 
Facultad: Geografía e Historia