CALORÍMETRO DIFERENCIAL Y MÉTODO PARA LA MEDIDA DE LA TASA DE ABSORCIÓN ESPECÍFICA DE COLOIDES MAGNÉTICOS SOMETIDOS A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

.

Esquema del dispositivo

RESUMEN

La presente invención se refiere a un calorímetro diferencial y a un método para la determinación de la tasa de absorción específica (SAR) de coloides magnéticos sometidos a un campo electromagnético, para su aplicación en terapias mediante hipertermia magnética y en caracterización de materiales magnéticos. El calorímetro diferencial comprende dos recipientes (1) y (2) térmicamente aislados, en los que se introduce una suspensión coloidal magnética. Uno de ellos se coloca en un equipo de generación de campos electromagnéticos, y en el otro se sumerge una resistencia (6). Dos sondas termométricas (3) y (4) miden la diferencia de temperatura de ambos coloides y, con un sistema de control (5) y otro de amplificación de potencia (7) que alimenta la resistencia (6), se mantienen ambos a la misma temperatura. La potencia disipada en la resistencia es la misma que la disipada por el coloide magnético sometido al campo electromagnético.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se enmarca dentro del campo de la nanotecnología y la medida de calentamiento efectivo de nanopartículas magnéticas bajo la acción de un campo electromagnético. Su aplicación abarca las aplicaciones biomédicas que utilizan la temperatura coma agente terapéutico, como por ejemplo el tratamiento de tumores por hipertermia, y el área de caracterización de materiales magnéticos.

INVENTORES

Guillermo Rivero Rodríguez