BRUNDIBAR, EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL

Descripción

BRUNDIBÁR: EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL, es un proyecto de investigación I+D, que tiene como objetivo investigar metodologías de intervención a través del arte que ayuden a niñas, niños y adolescentes a superar experiencias adversas, así como desarrollar registros de observación, evaluación e investigación. Se compromete asimismo a desarrollar estrategias de prevención en ámbitos sociales, culturales, clínicos y educativos en un trabajo de colaboración interdisciplinar con distintos equipos profesionales.

Brundibár, es una ópera infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister. Más adelante se adapta como libro infantil, con dibujos de Maurice Sendak y texto de Tony Kushner.

Hemos elegido llamar al proyecto Brundibár porque recoge el potencial de las artes para superar momentos de especial dureza, especialmente para los niños. Brundibár encarna la creatividad, el trabajo en grupo, la coordinación y entendimiento a través del proceso creador, y el empeño en una imaginación que puede proyectar soluciones ante la violencia y la maldad.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la fundación Save The Children, centros educativos y terapéuticos, y centros culturales.

"Ojos de fuego". Casa de acogida de mujeres maltratadas.
Imagen del logo.

¿Cómo funciona?

Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, despertar la conciencia de las

administraciones públicas y educativas, sobre el hecho de que el trauma es un problema de salud y que está presente y se manifiesta en edades tempranas como consecuencia de experiencias dolorosas y de shock que sufren algunos niños y que necesitan tratamiento. La arteterapia ha mostrado ser un tratamiento efectivo en estas situaciones y no es un lujo, sino una herramienta necesaria que ayuda a superar las secuelas de experiencias traumáticas. Por otro lado, se trata de evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma dirigida a un grupo experimental, en comparación con un grupo control que recibe una intervención psicoterapéutica no relacionada con arteterapia dentro del programa de prevención y atención contra la violencia coordinado por la organización Save the Children.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Estudiar la relación entre los eventos traumáticos en niños (trauma y experiencias infantiles

adversas) y las intervenciones terapéuticas a través del arte en la literatura científica.

1. Diseñar una intervención basada en arteterapia orientada en la mejora cognitiva, socio-emocional y mental de niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma.

3. Evaluar la eficacia de una intervención basada en arte orientada en la mejora cognitiva, socio-emocional y mental en niños con trauma y experiencias infantiles adversas, en comparación con una intervención psicoterapéutica.

4. Identificar (ilustrar) buenas prácticas en la Arteterapia que emergen de la investigación realizada.

5. Validar buenas prácticas que emergen de la investigación realizada en metodologías de intervención y evaluación de la arteterapia para profesionales de la terapia de arte que trabajen con niños que han sufrido violencia.

6. Difundir los resultados de la investigación en la comunidad científica, estudiantes, profesores, museos, centros culturales y ONGs.

Ejemplos de Arte terapia.
Proceso de elaboración.

Ventajas

Este Proyecto, a través de un vasto trabajo de campo en distintas partes del Estado Español, pondrá a disposición metodologías de intervención arteterapéuticas y herramientas de observación validadas para ser usadas por facilitadores, arteterapeutas, psicólogas/os, psiquiatras, educadoras/es, etc., en la atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo o que han sufrido experiencias difíciles.

¿Dónde se ha desarrollado?

El proyecto se está desarrollando en.

- País Vasco,

- Andalucía,

- Castilla la Mancha y

- Comunidad de Madrid, en los centros de Recursos para la Infancia de la fundación Save the Children, así como en:

- centros educativos en Madrid y

- el Centros de Educación Terapéutica, José Germain.

Y además

El Proyecto pone en marcha la herramienta Proyecta, que vincula imágenes artísticas a emociones y estados del trauma y vincula asimismo a los espacios culturales como lugares implicados en la mejora del bienestar de niños y adolescentes y de la Salud Mental.

Descargas PDF

Versión en español Descargar noticia en PDF