Participar en eventos de divulgación influye en la elección de estudios y centros universitarios

Acudir durante la adolescencia a talleres científicos, conferencias, exposiciones o visitas guiadas en universidades, centros de investigación o museos, entre otras instituciones, puede tener repercusiones positivas en el futuro académico de los jóvenes que asisten a estas actividades. En torno el 40% de estudiantes que manifiestan haber participado en un evento de divulgación científica como la Semana de la Ciencia señala que le influyó en la elección de sus estudios universitarios y en la elección del centro donde cursarlos, según los datos agregados de una encuesta sobre el origen de las vocaciones científicas realizada por la Universidad Complutense de Madrid en los dos últimos años.

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Un niño asiste a un taller de divulgación en la facultad de Bellas Artes. / UCM.
Un niño asiste a un taller de divulgación en la facultad de Bellas Artes. / UCM.

UCC- UCM, 26 de marzo | Cinco mil estudiantes (30% alumnos y 70% alumnas) de los primeros y últimos cursos de grado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han participado en la encuesta Origen de las vocaciones científicas de los estudiantes de la UCM en relación con los eventos de divulgaciónen el periodo 2017-2019.

El volumen de la muestra de este cuestionario, promovido por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la OTRI-UCM, convierte a sus resultados en significativos y aporta información de interés en la toma de decisiones de las universidades en relación con la promoción de las vocaciones científicas de su alumnado.

La encuesta se centra fundamentalmente en la Semana de la Ciencia, por ser el evento de divulgación con mayor difusión mediática en la Comunidad de Madrid y el más longevo, con 18 ediciones. La UCM participa actualmente con más de 250 actividades y un éxito de participación de en torno a los 18.000 asistentes a lo largo de los 15 días de celebración.

Alrededor del 40% de los estudiantes de la UCM que habían asistido alguna vez a la Semana de la Ciencia le influyó de alguna forma dicha participación en la elección de sus estudios y del centro universitario donde desarrollarlos, siendo para más del 50% una ayuda para confirmar su vocación científica. Estos resultados permiten confirmar que los eventos de divulgación juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de las vocaciones científicas y en la elección del centro de estudios donde desarrollarlas.

La Vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, Mercedes Gómez Bautista, valora muy positivamente los resultados por su importancia a la hora de emprender acciones que despierten vocaciones científicas. “Es evidente que hay que hacer un gran esfuerzo para acercar la Universidad y la Ciencia a los estudiantes de educación secundaria”, señala, y anima a continuar con este tipo de actividades.

Docentes divulgadores y buen ambiente científico, detrás de la elección

El buen ambiente de los espacios de ciencia, la forma de tratar los temas de manera divulgativa, las instalaciones universitarias y científicas, y los docentes divulgadores son los motivos que están detrás la elección de esta universidad.

Un grupo de estudiantes de Bachillerato en la pasada Semana de la Ciencia. / UCM.
Un grupo de estudiantes de Bachillerato en la pasada Semana de la Ciencia. / UCM.

Los profesores de las etapas preuniversitarias fueron, principalmente, las personas que apuntaron a los estudiantes en estas actividades para el 40% (suelen acudir en grupos), pero destaca que le sigue de cerca, en torno al 30%, la opción de los que participaron “por su cuenta”, lo que supone un atisbo de que las vocaciones científicas están ahí y que solo hace falta más promoción por parte de las instituciones educativas y las familias.

Aunque las cuestiones principales de la encuesta están centradas en la Semana de la Ciencia como evento de divulgación, también se aborda la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Celebrada anualmente desde hace casi una década el último viernes de septiembre, el estudio de la UCC de la UCM  revela que el conocimiento de este evento ha aumentado con respecto al año anterior, siendo ya del 36%, muy cerca del porcentaje de los que afirman conocer la Semana de la Ciencia (40%).

En los próximos años, la UCC seguirá realizando esta encuesta para poder hacer un seguimiento de estas cuestiones que sirva de guía a la Universidad, al Observatorio del Estudiante y, como complemento, al informe bienal de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. Además, en la próxima encuesta de 2019-2020, se incluirán preguntas sobre nuevos eventos de divulgación.

La presentación del informe de la última encuesta y la de los resultados agregados de ambas ediciones coincide con la celebración a finales de marzo de la Semana de la Educación en el recinto ferial de Madrid (Ifema). Junto a la feria educativa AULA, la gran novedad de este año es la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación, heredera del evento similar que se celebraba hasta 2008.

En ella, la UCM recibirá en su stand durante la mañana del día 29 a los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que podrán participar en actividades preparadas para fomentar las vocaciones científicas. La propuesta complutense de este año estará centrada en conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, con tres lemas: Ven a la Ciencia, Ven a la Complu, Ven a la Química.

El papel de las UCC en los eventos de divulgación

La realización de esta encuesta se enmarca dentro de un proyecto de la convocatoria de Cultura Científica de la UCC, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Tras el Año de la Ciencia en 2007, este organismo profesionalizó este tipo de plataformas creando la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación cuyo encuentro anual, Comcired, en el que se presentará esta encuesta, cumple diez años.

La misión y el trabajo de estas unidades están recogidos en el Libro Blanco de las UCC+i: “el objetivo principal es promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.” Además, el pasado 12 de julio las UCC+i llegaban al Congreso de los Diputados en las palabras de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, sobre las que mostró su interés en fortalecerlas.


 

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