Ciencia y cerveza, un maridaje que cada vez pinta más

“Póngame una caña, por favor. Y de aperitivo, ciencia”. Este podría ser el lema de muchos bares estos días de mediados de mayo. Un año más, y ya van cinco, aterriza el evento de divulgación científica Pint of Science. La ciencia impregna los bares de más de setenta ciudades españolas. En el Café Manuela de Madrid, el encargado de su inauguración es Salvador Iborra, investigador de la facultad de Medicina de la UCM, que ha encontrado la metáfora perfecta para explicar el funcionamiento de la barrera intestinal: Juego de Tronos.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Salvador Iborra en su sesión en el evento Pint of Science de Madrid. / M. Milán.

MARÍA MILÁN, 21 de mayo de 2019 | Al Café Manuela, se suele venir a tomar una caña, jugar al Trivial, practicar inglés o degustar sus exquisitos batidos. Sin embargo, es tan polifacético como el público que acoge, y por eso durante tres días al año se convierte en un aula que abraza la ciencia.

Este bar, en pleno corazón del barrio madrileño de Malasaña es uno de los anfitriones del evento de divulgación científica Pint of Science, celebrado del 20 al 22 de mayo de forma simultánea en 73 ciudades españolas, 400 en todo el mundo.

Sí, lo has leído bien. Pint de pinta. Sí, pinta de cerveza. Porque si algo caracteriza esta actividad es que el protagonista es el maridaje de ciencia y cerveza.

“Divulgar ciencia hay que divulgarla, yo estoy abierto a cualquier evento. Pero este me gusta porque su ambiente más distendido y está dirigido a un público que no tiene que ser muy especializado”, confiesa Salvador Iborra, minutos antes de empezar su ponencia.

Este investigador del departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense es uno de los dos científicos que protagonizan la primera jornada de Pint of Science en el Café Manuela, con la temática “Nuestro cuerpo”. Hoy, además, es un día especial, pues entre el público se encuentran dos fans muy especiales que esperan su aparición a escena: sus hijas.

“Quiero que el público salga de aquí sabiendo qué hacen los científicos y que parte de sus impuestos tienen sentido y pueden hacer su vida mejor”, señala.

Antes, el neurocientífico, ilusionista y youtuber Daniel Gómez es encargado de inaugurar el evento explicando los mecanismos cerebrales que se activan con el miedo con una guillotina y la mano de una aventurera mujer del público como muestra. Su objetivo no es otro que demostrar cómo divulgar ciencia de mil y una maneras.

Vigilantes del Muro a punto de atacar

Es el turno de Salvador y su charla El muro, la Guardia inmunológica y los caminantes blancos que dejaron de caminar. Un título atractivo y acertado, pues hace unas pocas horas que los seguidores de la serie Juego de Tronos conocían su final. “Tranquilos, que no habrá spoilers”, promete antes de empezar.

“Antes de empezar, pido perdón. La charla va sobre muros y el mayor experto en este tema es Trump, no yo”, bromea Iborra, antes de poner como ejemplos los muros más conocidos en el mundo: la muralla china y el muro de Juego de Tronos. “Pero la naturaleza ha creado muros más fuertes que estos en nuestro propio cuerpo, como la piel o el intestino”, añade.

Microbiota, virus, bacterias, levaduras, protozoos y otros tantos protagonizan su ponencia. Miles de amenazas intentarán penetrar en nuestro intestino, pero para ello están los “Vigilantes del Muro” o lo que es lo mismo, los linfocitos.

“Pero como estos son como Jon Nieve y no saben nada, necesitan espías del sistema inmunitario: las células dendríticas. Después, los linfocitos se convierten en máquinas de matar. Si no os gusta Juego de Tronos, cambiamos a Jon por Frodo”, explica de forma animada Salvador.

Tras explicar cómo trabaja nuestro intestino para librarse de los agentes que pretenden atacarlo, termina con una reflexión: “hay que conocer nuestro cuerpo para que ese conocimiento nos permita movernos por el mundo”.

Después, sería el turno de Santiago García Borrego, investigador del Hospital 12 de Octubre y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, quien dirigió la ponencia El cáncer, algo más que un signo del zodiaco.

Además de Salvador Iborra, en el Pint of Science de Madrid de este año participan otros dos investigadores de la UCM: Irene Cobo Simón con Los últimos de Grazalema (hoy en Cuatro Gatos Music Café) y Humberto Martín Brieva con Sin dolor de corazón, ¡enjoy fermentación! (este miércoles en el Café Manuela). ¡Acompáñanos a brindar por la ciencia!

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid