Proyectos de Innovación

Experiencias de graduados/as

¿Qué hicieron otros estudiantes de RR.II.?

 

El Grado en Relaciones Internacionales forma a personas críticas, inquietas y curiosas con el mundo en el que vivimos. Tienen una gran capacidad de análisis y buenas dotes para argumentar sus opiniones. Como muestra de ello, hemos preguntado a antiguos estudiantes por su experiencia tras graduarse en Relaciones Internacionales.  

Si tú también estudiaste nuestro Grado en la UCM, y quieres contarnos lo que has hecho, puedes escribirnos a este correo 

Actualizado en mayo-junio 2023

 


Nicolás Domínguez Mendoza

 

Estudió Relaciones Internacionales porque le gustaba la historia, la filosofía, viajar y aprender idiomas. Una vez graduado, realizó un Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (UCM) y se unió al Cuerpo Europeo de Solidaridad, lo que le permitió estar seis meses en Armenia. Cuando regresó, entró en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España con una asistencia técnica en el Departamento de Europa Oriental y Asia Central.

Estas dos experiencias le abrieron las puertas a las Blue Book Traineeships de la Comisión Europea, con las que pudo realizar cinco meses de prácticas en la Unidad de Relaciones Bilaterales y Regionales de Cooperación Medioambiental de la Dirección General de Medioambiente (DG ENV). Después, realizó una oposición y ahora está habilitado para trabajar como funcionario europeo con una duración determinada. Lleva trabajando alrededor de cuatro años en tres unidades diferentes de dos Direcciones Generales: la de Medioambiente (DG ENV) y la de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR).


Izaskun Olaizola

 

Izaskun eligió esta carrera por su versatilidad y porque engloba muchas temáticas en las que estaba interesada. Gracias al Grado en RRII, pudo realizar un año en Suecia con el programa Erasmus y unas prácticas curriculares en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Después hizo un máster en Acción Humanitaria Internacional, el cual le permitió cursar parte del mismo en el extranjero. Es así como pudo empezar su experiencia laboral en consultoría de proyectos en Francia y, más adelante, en Bélgica.

Actualmente, trabaja en el departamento de Proyectos en una Federación del sector social en Madrid. Una vez terminada la carrera, ve importante especializarse en algún área concreta, ya sea por medio de un máster, título propio, bootcamp o curso. 


Marta Calleja Escudero

 

Aunque volvería a estudiar Relaciones Internacionales, considera que complementarlo con una segunda carrera online y actividades extracurriculares, como aprender más idiomas, adquirir experiencias internacionales y conocimientos básicos de programación, habrían facilitado su trayectoria profesional. Su interés en las relaciones internacionales se fortaleció a través de experiencias académicas y prácticas en instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores y su participación en modelos de Naciones Unidas.

Después de graduarse, Marta se especializó en el área económica y tecnológica, cursando un MBA en Gestión Internacional; trabajó en la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio y en el sector del software. Ha aprobado las oposiciones de Técnico Comercial y Economista del Estado, así como las de Diplomada Comercial. 


Alicia Brull Valle

 

Alicia destaca la versatilidad de la carrera de Relaciones Internacionales, complementada con experiencias profesionales enriquecedoras y estudios posteriores especializados.

Tras terminar el Grado, Alicia cursó un máster en Milán para obtener una perspectiva internacional más directa. Después realizó varias prácticas en empresas y en un think tank de investigación. Participó en el programa de becas ofrecido por ICEX-CECO, que la llevó a centrarse en el mundo empresarial y adquirir conocimientos específicos en ese ámbito. La trayectoria profesional de Alicia ha sido satisfactoria, permitiéndole pivotar hacia los negocios, el emprendimiento y las finanzas.


Ángel Álvarez de Lara

 

Después de graduarse, Ángel realizó dos másteres fuera del ámbito de la UCM; Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y un MBA en Gestión Internacional del ICEX-CECO (UIMP), en los cuales tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales. Estas prácticas le ayudaron a consolidar las competencias adquiridas durante el grado. Además de los estudios formales, el valor añadido para su desarrollo profesional ha sido la realización de estudios complementarios, proyectos, cursos, idiomas y participación proactiva en diferentes iniciativas. Actualmente, es el Controller Financiero para Eurasia y Oriente Medio de Acción Contra el Hambre y CFO en BWBP.

En cuanto a su elección de estudiar Relaciones Internacionales, Ángel considera que el Grado le permitió comprender mejor un mundo cada vez más globalizado. Destaca que la mayoría de las personas que compartieron el grado compartían la aspiración de formarse en ámbitos de trabajo internacionales, ya sea en el sector público o en el sector privado. Considera que el grado les brindó la vocación de buscar oportunidades laborales tanto en España como en el extranjero, más allá de las fronteras nacionales. 


Elena Ruiz Sanz

 

Elena Ruiz Sanz, tras terminar la carrera, decidió opositar al Estado. Actualmente, es jefa de sección en la Subdirección General de Protección Internacional del Ministerio del Interior. 


Carmen Pulido Ciruelo

 

Estudió el Grado en Relaciones Internacionales para tener una visión amplia de diferentes disciplinas, como la política, el derecho internacional, la historia o la cooperación al desarrollo. A pesar de considerar también como una posible carrera a estudiar el Grado en Derecho, Carmen volvería a estudiar Relaciones Internacionales, ya que le permitió descubrir su interés en campos como la cooperación al desarrollo, la geopolítica y los derechos humanos.

Después de graduarse, Carmen realizó prácticas en la Representación permanente de España ante la FAO y luego se preparó para las oposiciones a la Unión Europea. Sin embargo, debido a la pandemia, decidió estudiar un Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos y hacer prácticas en una organización contra la trata de mujeres.

Actualmente, Carmen trabaja en organizaciones sin ánimo de lucro centradas en los derechos humanos de las mujeres. Ha sido asistente en programas de fortalecimiento de capacidades, cooperación y subvenciones, y ha trabajado en proyectos de igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas indígenas. Actualmente, está en Argelia gracias a una beca de la AECID, donde trabaja en proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria con la población refugiada saharaui. Su objetivo a largo plazo es seguir trabajando en el campo de la cooperación al desarrollo.


Alejandro Martín

 

Alejandro eligió estudiar Relaciones Internacionales por una fuerte inclinación vocacional. Su pasión por entender el mundo, la geografía, la historia y las diferentes culturas le llevó a elegir el Grado en Relaciones Internacionales, ya que se alineaba con sus intereses.

Lo más probable es que volviera a estudiar Relaciones Internacionales. A pesar de las inciertas perspectivas laborales tras su graduación, cree que la carrera le proporcionó contenidos amenos y relevantes. Reconoce que es necesario especializarse más para entrar en el campo profesional.

Después de licenciarse, Alejandro quería acumular experiencia profesional. Pretendía adquirir conocimientos prácticos, sentar las bases para su crecimiento futuro y explorar diferentes áreas de trabajo en este campo. Hizo unas prácticas como gestor de proyectos europeos en una ONG y colaboró con otros proyectos e instituciones. Posteriormente, cursó un máster en Relaciones Internacionales en Francia, especializándose en Seguridad y Defensa. Actualmente, es representante de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Agricultura de la UE.


Sara Daib

 

Decidió estudiar RRII porque le parecía una carrera multidisciplinar, que le ayudaría a comprender mejor qué aspectos encajaban con sus valores y capacidades a medida que iba aprendiendo.

Hizo un año de Erasmus en Praga, que le permitió conocer a muchos de los que hoy siguen siendo sus amigos en la distancia. Cree que un año de intercambio en el extranjero es esencial para la experiencia académica, pero también personal y profesional (idiomas, networking...). 

Cuando se graduó, en 2015, se trasladó a Bruselas para realizar unas prácticas en la Embajada de Bolivia en Bélgica y Luxemburgo. Aprendió mucho sobre diplomacia europea e intercontinental, aplicando lo que había estudiado en la carrera. 

Al terminar, comenzó un Master in Management, también en Bruselas. Recomienda hacer prácticas o encontrar un trabajo antes de decidir qué postgrado estudiar, para no elegir demasiado pronto una especialización que a la larga puede no agradarnos tanto. 

Hoy, Sara sigue en Bruselas, pero no en la "EU bubble": trabaja para la industria petroquímica como compradora estratégica. 


Eduardo Padrón Hernández

 

Después de completar el Grado, Eduardo consideró tomarse un año sabático. Por diferentes motivos, aceptó un puesto como asistente de cliente y comunicación en una agencia de viajes en Myanmar, resultando ser un punto de inflexión en su trayectoria profesional. Durante su estancia, participó en diversas actividades y pudo presenciar las misiones de cooperación y acción humanitaria llevadas a cabo por la ONU, la UE y Estados Unidos. Este contacto directo lo llevó a involucrarse en voluntariados con ONG locales que se enfocaban en temas de derechos y visibilidad LGBT+ e igualdad.

Posteriormente, logró conseguir prácticas remuneradas con una ONG y luego con la agencia de la ONU UNOPS. Además, participó como observador electoral en las Elecciones Generales de Myanmar en 2020. Una vez en España, completó su formación con el European Master's on Human Rights and Democratisation, ofrecido por el Global Campus of Human Rights. Actualmente, Eduardo se encuentra realizando un Bluebook Traineeship en el Servicio Exterior de la Unión Europea, después de haber finalizado un convenio entre su universidad y Human Rights Watch.


Helena Zotes

 

Durante el Grado en Relaciones Internacionales, tuvo la oportunidad de realizar un Erasmus en el IEP de Estrasburgo y otro intercambio en México. Cuando terminó, decidió irse a aprender árabe y, para ello, solicitó una plaza para un programa gestionado por la AECID. Esto le permitió estudiar en la Universidad de Kuwait durante nueve meses. Una vez finalizado el curso, continuó su carrera con un Máster en Seguridad Internacional en Sciences Po Paris, que le permitió realizar prácticas con el SEAE en la Delegación de la UE en Abu Dabi, y especializarse en la región de Oriente Medio.

Tras graduarse en 2020, empezó a trabajar en análisis de datos e inteligencia social. En este campo estuvo año y medio, y actualmente está trabajando en la implementación de un proyecto de la Comisión Europea de Diplomacia Pública y Cooperación Política con los países del Consejo de Cooperación del Golfo. 


Marco Pérez Molina

 

Marco eligió estudiar el Grado en Relaciones Internacionales debido a su interés por las ciencias sociales y la política, valorando además el enfoque multidisciplinar y la posibilidad de especializarse en diferentes campos que ofrece el Grado.  Está seguro de que volvería a estudiar Relaciones Internacionales, ya que durante el desarrollo del grado se dio cuenta de su vocación profesional en ese ámbito, y valora las experiencias, conocimientos y amistades que adquirió durante la universidad.

Como parte del grado, Marco realizó Prácticas Curriculares en la Secretaría Internacional de la UGT y posteriormente fue contratado como técnico y asesor de política internacional, en el mismo sindicato, iniciando su carrera profesional en ese campo.

Destaca la ayuda recibida de la coordinación de prácticas y de profesores durante su experiencia en el grado, y enfatiza la importancia de considerar diferentes salidas profesionales en el ámbito internacional, como empresas privadas, think tanks y ONGs, además de la carrera diplomática y las organizaciones internacionales. Anima a los nuevos graduados a ampliar su búsqueda de oportunidades.


Elba de Miguel Farr

 

Estudió la carrera de Relaciones Internacionales porque siempre le había interesado la historia, viajar, así como conocer acerca de otros países, lenguas y culturas. Durante el último año de carrera, realizó sus prácticas curriculares en la multinacional danesa de energía eólica Vestas, en el departamento de Service. Recibió el premio de excelencia #MoverbyFUE, que reconoce el desempeño excepcional tanto a nivel profesional como académico de recién titulados que participan en programas de la Fundación Universidad-Empresa. 

Después, consiguió una beca de un año en Astellas Pharma, en el departamento de Comunicación y Asuntos Corporativos, Siete años después, es la Responsable del Área de Patient Advocacy de la compañía, donde disfruta del compromiso de este sector con los pacientes y con el sistema sanitario. Su función, relación y colaboración con las Asociaciones de Pacientes es clave para apoyar, ayudar, dar voz y defender las necesidades e intereses de los pacientes en el sistema sanitario y político.

Mientras trabajaba, y como parte de la especialización que buscaba, cursó estudios en Business Strategy, Management Skills and Communication y un máster en Dirección de Comunicación Corporativa, entre otros. 


Rocío Moreno Merodio

 

Rocío decidió estudiar RRII porque le parecía una carrera que engloba temas relevantes y recurrentes en la actualidad. Y volvería a estudiarla sin dudarlo, por muchos motivos: amigos, profesores y experiencias vividas, pero, sobre todo, por la amplia experiencia que me dio en este campo para trabajar algún día en algún organismo internacional.

Durante el Grado, tuvo la oportunidad de realizar un año Erasmus+ en Gotemburgo. Tras esto, realizó un Máster en Comercio Exterior por la Universidad Rey Juan Carlos y Cámara de Comercio de Madrid. Sin embargo, poco después decidió centrarse más en lo que realmente le gustaba: las relaciones internacionales en el ámbito de la seguridad. Es por ello que decidió cursar un máster en Paz, Seguridad y Defensa (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado-UNED) y, tras especializarse en esta materia, profundizar en el crimen organizado transnacional y en el narcoterrorismo.

Gracias a estas experiencias, ha tenido la posibilidad de realizar las prácticas Blue Book de la Comisión Europea en Bruselas (en el departamento de ciberseguridad) y, posteriormente, las prácticas en la Representación Permanente de España ante la OSCE en Viena (en la dimensión político-militar), donde se encuentra actualmente. Además, gracias a sus estudios, ha sido escogida para la OSCE Scholarship for Peace and Security

Como apasionada del ámbito de la seguridad, y tras haber aprobado el CAST (Contract Agents Selection Tool de la Comisión Europea), está segura de que ambas experiencias le servirán para trabajar en un futuro cercano en este ámbito; ya sea de vuelta en la Comisión Europea, en la OSCE o en otras organizaciones, como UNODC o la OTAN.