Concurso #FotografiandODS

 

Bases

 

Con el propósito de construir espacios de reflexión y debate en torno a la Agenda 2030 entre los estudiantes universitarios, la Universidad Complutense de Madrid, a través del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado y con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Documentación, convoca el Concurso de fotografía #FotografiandODS

cartelconcurso

 

  1. Participantes

 

Podrá participar cualquier estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que cumpla los siguientes requisitos:

 

  • Ser seguidor del perfil @odsclub_ucm de Instagram o Twitter del proyecto ODS Club: Ocio y Debate Sostenible.

 

  • Subir una foto a dichas redes sociales, etiquetando a @odsclub_ucm e indicando el hashtag #FotografiandODS y la categoría de ODS en la que participa.

 

  • En caso de tener un perfil privado deberá enviar un mensaje directo con el pantallazo de la participación para poder contabilizarla.

 

  • El tema principal de la foto deberá ser uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los Estatutos de la Universidad Complutense, aprobados por Decreto 32/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, establecen en su artículo 3.2 que: “Son funciones de la UCM al servicio de la sociedad: e) La formación en valores ciudadanos de los miembros de la comunidad universitaria, g) Favorecer el intercambio científico, la movilidad académica y la cooperación para el desarrollo de los pueblos. h) El impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente como elementos esenciales para el progreso solidario”.

 

  • Las condiciones técnicas mínimas de las fotografías serán:

 

Imagen cuadrada: 1080 x 1080 píxeles.
Imagen horizontal: 1080 x 566 píxeles.

 

  • Los trabajos deberán ser originales, no reproducciones ni copias de otras fotografías y no vulnerarán, en ningún modo, derechos de imagen, propiedad intelectual, industrial, protección de datos o de cualquier otra índole, de terceros.

 

  • Las fotografías no deben haber sido seleccionadas en cualquier otro concurso, ni estarán sujetas a compromiso alguno de edición

 

  • Las fotografías no podrán contener imágenes discriminatorias, obscenas o violentas ni podrán contener imágenes o mensajes que puedan ser constitutivos de delito o incitar a ello

 

  1. Plazo de presentación

 

  • Serán válidas todas las participaciones recibidas entre el 25 de mayo y el 1 de diciembre de 2021. Fuera de ese plazo no se admitirán fotografías.

 

  1. Modalidades

 

  • Se establecen 17 categorías en el concurso, una por cada ODS.

 

  1. #UCMFinPobreza
  2. #UCMHambreCero
  3. #UCMSalud
  4. #UCMIgualdadGenero
  5. #UCMEducacionCalidad
  6. #UCMAguaLimpia
  7. #UCMEnergiaAsequible
  8. #UCMTrabajoDecente
  9. #UCMInnovaIndustria
  10. #UCMReducirDesigualdades
  11. #UCMCiudadSostenible
  12. #UCMConsumoResponsable
  13. #UCMAccionClima
  14. #UCMVidaSubmarina
  15. #UCMEcoTerrestres
  16. #UCMPaz
  17. #UCMAlianzas

 

  • Un mismo estudiante podrá participar en ambas redes sociales tantas veces como considere en cada una de las categorías sin limitación alguna. Cada participación será validada y añadida a un listado en que se actualizará cada 7 días.

 

  1. Jurado

 

  • Finalizado el plazo de envío de fotografías, las 5 instantáneas que hayan obtenido más “likes” en cada una de las redes sociales (Instagram y Twitter) pasarán a la final, en la que un jurado decidirá la fotografía ganadora del concurso #FotografiandODS en cada una de las 17 categorías considerando su calidad, originalidad y la adecuación a los requisitos requeridos.

 

  • El jurado estará constituido por un miembro del Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado de la Universidad Complutense de Madrid; un miembro del Grupo de Investigación INFOBISOC de la Facultad de Ciencias de la Documentación; un miembro del Grupo de Investigación POLITECOM de la Facultad de Ciencias de la Documentación; un miembro del Grupo de Investigación SCRINIUM de la Facultad de Ciencias de la Documentacion; y un fotógrafo profesional.

 

  1. Fallo

 

  • El fallo del Jurado se comunicará personalmente a los/as ganadores/as y, además, se hará público el día 7 de diciembre en la web de la UCM: ucm.es/odsclub.

 

  1. Premio

 

  • Las fotografías ganadoras en cada una de las categorías formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá todos los edificios y facultades de la Universidad Complutense de Madrid a partir del el 10 de enero de 2022.

 

  1. Información

 

  • Para cualquier información sobre el concurso puede contactarse con la organización, a través del correo electrónico: pablo.parra@ucm.es

 

 

  1. Aceptación de las bases

 

  • La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación total por parte de los participantes de las presentes bases y condiciones.

 

  • La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases.

 

  • Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

 

  • Los/as autores/as cederán sus derechos de publicación y difusión en la Web y/o impresos por cualquier vía o medio, sin límite temporal, haciendo siempre mención de la autoría de los mismos. Los/as autores/as conservarán todos los derechos morales sobre sus trabajos.

 

  • En las fotografías no deben aparecer personas retratadas cuyos rostros puedan ser identificados si no se dispone del consentimiento de la persona, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de Protección del Honor, la Intimidad y la Propia Imagen.