Proyectos de Investigación

Noticias - Observatorio de la Desinformación

Loreto Corredoira participa en el Fòrum Valors Mataró-Europa sobre desinformación y el debate es recogido por La Vanguardia

8 may 2026 - 13:51 CET

La Chair de la Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders y co-investigadora principal del Observatorio Complutense de Desinformación intervino en el encuentro “Europa y las fake news”, celebrado en el TecnoCampus de Mataró. El debate, centrado en los desafíos democráticos de la desinformación y la inteligencia artificial, fue cubierto por La Vanguardia.

Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación

 

Loreto Corredoira, Chair de la Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders y co-investigadora principal del Observatorio Complutense de Desinformación, participó el pasado 5 de mayo en la tercera edición del Fòrum Valors Mataró-Europa, celebrado en el TecnoCampus de Mataró bajo el título “Europa y las fake news. Cómo afrontamos el reto de la desinformación”. La jornada reunió a especialistas del ámbito jurídico, tecnológico, filosófico y periodístico para debatir sobre el impacto de los desórdenes informativos en la calidad democrática y la necesidad de reforzar la alfabetización mediática, la verificación y la regulación de plataformas digitales. El evento contó además con cobertura de La Vanguardia, que destacó las principales intervenciones y reflexiones desarrolladas durante el foro.

Durante la mesa redonda, moderada por Enric Sierra, periodista de La Vanguardia, Corredoira abordó las respuestas regulatorias impulsadas por la Unión Europea frente a la desinformación y los riesgos asociados a la inteligencia artificial. La investigadora destacó avances como la Ley de Servicios Digitales y el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, subrayando que estas normativas obligarán a identificar contenidos sintéticos y establecerán responsabilidades para las grandes plataformas digitales. Asimismo, se refirió a las recientes medidas adoptadas en España para regular canales y perfiles con grandes audiencias en entornos digitales (los llamados Usuarios de Especial Relevancia, UER), insistiendo en que quienes informan y generan impacto público deben asumir responsabilidades equivalentes a las de los medios de comunicación tradicionales.

Las distintas intervenciones coincidieron en la necesidad de fortalecer la educación mediática y el pensamiento crítico como herramientas fundamentales frente a la desinformación. La participación de la investigadora en este foro refuerza el trabajo que desarrolla el Observatorio Complutense de Desinformación y la Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders en torno al análisis de las amenazas informativas contemporáneas y las respuestas institucionales necesarias para proteger la calidad del debate público y la integridad democrática.

 

Recursos

Loreto Corredoira participa en el Fòrum Valors Mataró-Europa sobre desinformación y el debate es recogido por La Vanguardia - 1

Volver »