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Loreto Corredoira, Co-IP del Observatorio Complutense de Desinformación, en la CNMC: "El Reglamento sobre ‘influencers’ es un buen paso para que la regulación audiovisual se adapte a los últimos cambios"

2 dic 2025 - 16:08 CET

La profesora Loreto Corredoira, Co-IP del Observatorio Complutense de Desinformación (OCD) y Chair de la Cátedra Jean Monnet Decoding-i-Disorders, participó en la jornada dedicada a la regulación de influencers organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Universidad Complutense. En su intervención, la Dra. Corredoira ofreció una mirada panorámica sobre el complejo marco de la regulación convergente del audiovisual, que tiene su origen en las Directivas europeas, especialmente en la última (Directiva 2018/1808) cuya trasposición a España incorpora la figura de los UER. 

Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación 

 

El pasado lunes 1 de diciembre, la profesora Corredoira participó en un encuentro organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), centrado en la implementación de la reciente normativa que regula a los Usuarios de Especial Relevancia (UER). Esta nueva regulación, establecida por la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual (LGCA), y en particular, por el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, exige que los llamados UER cumplan obligaciones similares a las que aplican a las televisiones tradicionales (lineales y a la carta).

Con ocasión de la aprobación del Real Decreto por el Consejo de Ministros, el titular de la cartera José Luis Escrivá destacó que "cada vez son más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes sociales, por lo que es necesario homologarlos en algunos aspectos con otros actores del ámbito audiovisual", según informó La Moncloa en un comunicado de mayo de 2024.

En el marco de la jornada, la Dra. Corredoira presentó una ponencia que contextualizó la nueva normativa dentro de la historia de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual impulsada por la Unión Europea desde 1989. Subrayó la complejidad del marco normativo y la urgencia de que se acelere en particular la puesta en marcha de los 17 Códigos de Autorregulación previstos en la LGCA. En octubre de 2025 se lanzó precisamente el primero sobre Publicidad de Influencers promovido por Autocontrol de la Publicidad. “El mercado de los medios de comunicación se ha transformado radicalmente con las redes sociales y nuevos servicios de video, incluyendo el streaming”, afirmó la Dra. Corredoira, recordando que la normativa obliga a los influencers, entre otras cosas, a respetar el Título I de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que se refiere al respeto a la dignidad humana y los valores constitucionales, a los derechos humanos, la veracidad de la información o la protección al menor.

Asimismo, la profesora Corredoira recordó que la CNMC tiene la misión de supervisar el cumplimiento no solo de esta "ley de influencers", sino también de otras leyes europeas clave como la Ley de Servicios Digitales (DSA), la Ley de Mercados Digitales (LMD) y la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA), un reto de gran envergadura que requiere urgentemente la habilitación normativa para que pueda empezar a hacerse con presupuesto y personal adecuado.

 

Corregulación y protección de menores

El encuentro organizado por la CNMC se desarrolló, además, en el marco del Acuerdo de Corregulación para la calificación de los programas y contenidos audiovisuales que se hará público en los próximos días. Una iniciativa que responde a la obligación establecida en el artículo 98 de la LGCA y que obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo, lineal o a petición, “a que los programas emitidos dispongan de una calificación por edades, visible en pantalla mediante indicativo visual y fácilmente comprensible para todas las personas”. Esta disposición afecta tanto a los servicios de comunicación audiovisual “clásicos”, tales como radio y televisión, como a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma. Precisamente, el pasado 28 de noviembre terminó la segunda consulta pública respecto a este acuerdo de corregulación.

Carlos Aguilar, Consejero de la CNMC y Presidente del Media Board, destacó que esta legislación es crucial no solo por las obligaciones que impone a los nuevos actores digitales, sino porque "genera y consolida derechos, valores esenciales para la sociedad; como la protección de los menores", lo que representa una oportunidad para la profesionalización de los creadores de contenidos. 

Por su parte, Ángel García Castillejo, vicepresidente de la CNMC, puso el foco en la necesidad de la corregulación y la protección del usuario. “La protección de los usuarios debe ser por igual sin importar el formato al que accedan al contenido audiovisual. Los UER son mediadores sociales que contribuyen decididamente a la creación de opinión pública y contribuyen a la democracia. La regulación es un imperativo democrático”, señaló García Castillejo. Asimismo, abogó por un modelo de corregulación —el trabajo conjunto entre la administración y los administrados— para aspectos clave como la calificación de edad y el uso de descriptores, en un contexto de convergencia que incluye a la televisión lineal y on-demand, así como las plataformas de redes sociales.

La jornada concluyó con la intervención de la Dra. Esther Martínez Pastor, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos y especialista en regulación publicitaria y protección de menores. La Dra. Martínez Pastor destacó la importancia de la participación de la industria, pero criticó la falta de un compromiso más decidido por parte de las plataformas digitales, que, subrayó, disponen de herramientas decisivas para la protección de los menores, como los sistemas de identificación de edad.

 

Ángel García Castillejo, Vicepresidente de la CNMC, Fotografía de Jorge Abaurrea Velarde.

 

Dra. Martínez Pastor, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos. Fotografía de Jorge Abaurrea Velarde.

Loreto Corredoira, Co-IP del Observatorio Complutense de Desinformación, en la CNMC: "El Reglamento sobre ‘influencers’ es un buen paso para que la regulación audiovisual se adapte a los últimos cambios" - 1

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