Ya estamos en Honduras: Miembros del Observatorio sostienen reuniones con representantes del PNUD, la OEA y la Unión Europea
27 nov 2025 - 16:01 CET
Una delegación del Observatorio Complutense de Desinformación ya está en Tegucigalpa para monitorizar las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo 30 de noviembre de 2025. En el marco de esta observación, miembros de la delegación sostuvieron reuniones con representantes de las distintas organizaciones internacionales que llevan a cabo asistencia técnica electoral, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o que han enviado misiones de observación electoral, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación
El Observatorio Complutense de Desinformación (OCD) participará en la monitorización de posibles casos de desinformación durante las próximas elecciones generales de Honduras, que se celebrarán el domingo 30 de noviembre de 2025. La misión, integrada por los investigadores Carlos Vegas y Gonzalo Jorro –y desarrollada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- tiene como propósito observar el desarrollo del proceso electoral, identificar y caracterizar los principales casos de desinformación electoral y analizar el trabajo de las autoridades en su esfuerzo por mitigar sus efectos.
En el marco del inicio de este trabajo, la delegación del Observatorio sostuvo varias reuniones con el equipo del proyecto de asistencia electoral del PNUD, financiado por la AECID, y de las misiones de observación electoral de la OEA y la UE.
En la reunión con la OEA, encabezada por Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, también participaron Catherine Pognat, Embajadora de la OEA en Honduras; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral del DECO y el especialista Gerardo Sánchez. Por otro lado, la delegación del Observatorio se reunió con los miembros de la Misión de Observación Electoral de la UE, Alice Colombi, analista de redes sociales, e Ivaylo Pentchev, analista de medios de comunicación.
Las reuniones tuvieron como objetivo central intercambiar análisis y estrategias frente a los desafíos que la desinformación plantea en los procesos electorales contemporáneos. “Han sido unos encuentro sumamente fructíferos, ya que compartimos el trabajo que venimos desarrollando desde el Observatorio en distintos países iberoamericanos y conocimos de primera mano el interés de la UE y la OEA por abordar la desinformación en contextos electorales”, señalaron los miembros de la delegación que viajó desde Madrid a Tegucigalpa.
Los encuentros permitieron contrastar perspectivas sobre el impacto que las narrativas falsas y la manipulación informativa pueden tener en la integridad de los comicios. Asimismo, se subrayó la necesidad de fortalecer herramientas y metodologías para identificar, monitorear y mitigar la difusión de contenidos engañosos orientados a influir en el voto o erosionar la confianza pública en los sistemas democráticos.
Gerardo de Icaza, Director del DECO de la OEA expresó su agradecimiento al equipo del Observatorio Complutense por el trabajo desarrollado, reconociendo el valioso conocimiento y la experiencia que la institución académica aporta al debate. Este tipo de colaboraciones internacionales subraya la creciente importancia de la cooperación entre autoridades electorales, organizaciones internacionales y centros de investigación académica para proteger la transparencia y legitimidad de los procesos democráticos en la región.
Fotografía: Carlos Vegas y Gonzalo Jorro, investigadores OCD en Honduras. Gentileza: Gerardo de Icaza.
Fotografía: Gerardo de Icaza, director DECO de la OEA. Gentileza: Gerardo de Icaza.
Fotografía: Delegación OCD con representantes de la Unión Europea en Honduras. Gentileza: Alice Colombi.
