Proyectos de Investigación

Noticias - Observatorio de la Desinformación

¡Enhorabuena! El Ministerio de Ciencia valora como “muy satisfactorio” el informe de seguimiento final del Observatorio Complutense de Desinformación

12 jun 2025 - 12:32 CET

El trabajo del Observatorio Complutense de Desinformación ha sido calificado como “Muy satisfactorio” por el Ministerio de Ciencia y por la Agencia Estatal de Investigación. La evaluación destaca su relevancia, el alto grado de ejecución y su impacto frente al reto democrático de la desinformación. También se valoran sus misiones internacionales, el asesoramiento técnico y una sólida producción científica.

Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación

 

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a la Agencia Estatal de Investigación, han otorgado una calificación de “Muy satisfactorio” a la evaluación científico-técnica del proyecto que financia el trabajo del Observatorio Complutense de Desinformación. Este proyecto se tituló La ciberseguridad en los procesos electorales. Garantías frente a la desinformación y otros desórdenes informativos en plataformas (Ref. TED2021-130876B-I00) y contó con la concurrencia de fondos europeos Next Generation.

El informe, dado a conocer durante la primera semana de junio de 2025, valora especialmente la solidez y pertinencia de los objetivos planteados, así como el alto grado de ejecución alcanzado. Se subraya el enfoque estratégico del proyecto al abordar uno de los principales retos para las democracias contemporáneas: la desinformación y su impacto en los procesos electorales.

Entre los principales logros señalados por la evaluación, destacan las misiones de observación electoral realizadas en elecciones presidenciales y el asesoramiento técnico internacional, mediante la elaboración de informes y la realización de reuniones con actores institucionales en distintos países. Estas acciones reflejan el compromiso del Observatorio con la transferencia del conocimiento y su aplicación en contextos reales de alta relevancia política y social.

La evaluación también reconoce la producción científica de calidad generada durante el proyecto, que incluye publicaciones en revistas especializadas y numerosos capítulos de libro en editoriales de prestigio, tanto nacionales como internacionales. Dice además, que la obra final del proyecto es considerada una referencia clave para el estudio de la desinformación y los procesos electorales

En conjunto, los resultados obtenidos y su impacto académico e institucional han sido valorados como excelentes.

 

Segundo año consecutivo

Esta no es la primera evaluación positiva que recibe el Observatorio Complutense de Desinformación por parte de las instituciones que han aportado financiamiento. En marzo de 2024, el mismo Ministerio de Ciencia junto a la Agencia Estatal de Investigación otorgaron una valoración “muy positiva” en el informe de seguimiento y evaluación científico-técnica. 

La evaluación destacó el alto volumen de actividades académicas desarrolladas, la calidad e impacto de las publicaciones generadas, así como las iniciativas impulsadas para fomentar la colaboración con otros grupos de investigación, administraciones públicas y sectores socioeconómicos. También se valoró especialmente la labor en el ámbito de las tesis doctorales y las acciones de divulgación científica. La ejecución presupuestaria fue adecuada y alineada con los objetivos del proyecto, concluyeron los evaluadores.

¡Enhorabuena! El Ministerio de Ciencia valora como “muy satisfactorio” el informe de seguimiento final del Observatorio Complutense de Desinformación - 1

Volver »