Proyectos de Investigación

Noticias - Observatorio de la Desinformación

5 oct 2023 - 12:38 CET

Comienza el próximo dia 12 este Seminario con la colaboración de seis instituciones, y varios Proyectos I+D,  y el patrocinio de OTAN. El programa que publicamos abajo es todo un lujo.

Dejamos con las palabras del Profesor Juan Luis Manfredi que introducen el tema:

En el inicio de la posguerra fría, se suceden acontecimientos que afectan al tablero internacional. No se trata solamente de la agresión rusa, sino de los cambios en los valores políticos (polarización, nacionalismo, populismo), la incertidumbre ante el cambio climático (políticas energéticas, crisis alimentaria, estrés hídrico), el miedo ante la tecnología (inteligencia artificial, redes sociales), la aceleración del ciclo de las políticas públicas o la parálisis de las organizaciones internacionales. La desinformación es uno de esos grandes temas de nuestro tiempo en tres niveles. Dificulta la confianza, deslegitima las instituciones y arruina el periodismo. Pero hay esperanza. Entre periodistas, académicos y profesionales, seguro que encontraremos propuestas de política pública que sirvan para apalancar la confianza social en la dirección de la convivencia y el pluralismo.

Y no hay otro entorno como Georgetown University. Se funda en 1789 y su misión sigue vigente. Con el espíritu de la nueva república, se defiende la convivencia de las distintas ideas y culturas con el ánimo de promover la justicia social, el cuidado de los bienes públicos y el carácter internacional. Los más de 1,000 profesores a tiempo completo persiguen este sueño de educar cada año a nuevas generaciones de líderes políticos y sociales. Este año pasado se graduaron 7,100 alumnos en los distintos programas.

SEDE: GEORGETOWN UNIVERSITY

MCGHEE LIBRARY, BUNN ICC BUILDING, MAIN CAMPUS.

12 DE OCTUBRE

17.30 Visita guiada al campus de la universidad

Punto de encuentro: Main entrance (3700 O Street NW).

SEDE: GEORGETOWN UNIVERSITY

MCGHEE LIBRARY, BUNN ICC BUILDING, MAIN CAMPUS.

13 DE OCTUBRE

09.15 Punto de encuentro.

09.30 Apertura: Investigaciones sobre Interferencias electorales y democracia. Análisis de la crisis de Ucrania en medios y pseudomedios en LATAM.

Loreto Corredoira e Isabel Serrano, Directoras Proyecto Desinfo-OTAN

Juan Luis Manfredi, Georgetown University.

Carmen Romero, NATO Deputy Assistant Secretary General for Public Diplomacy.

09.45 Conferencia inaugural: América Latina en el nuevo escenario global.

Keynote speaker: Gonzalo Paz, Georgetown University.

Presenta: Valerie Senger, MA candidate Walsh School of Foreign Service & the Latin American Studies program, Georgetown University

10.35 Mesa redonda 1. Nuevos retos del periodismo y la información política

Modera: Isabel Serrano.

Patricia de Arce (corresponsal de Agencia EFE en DC) - Recuperar la credibilidad de los medios.

Ignacio Bel – La ética en la recuperación del periodismo.

Mª Antonia Paz (catedrática UCM) - Nuevas formas de polarización y de odio: los Memes políticos.

Gonzalo Ferreira (corresponsal de Infobae en DC) – Cómo se informa de América Latina en Estados Unidos. Qué interesa, framing y fuentes. La experiencia de Uruguay.

11.30 Mesa redonda 2. La calidad de la democracia

Modera: Loreto Corredoira.

Alejandro Barón (Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown) - Perspectiva general de la región.

Julio Montero (catedrático UNIR) - Un algoritmo para monitorizar el odio en el mundo digital español.

Ana Montañez (lobby manager The Independent Sector) - Trabajar en un país polarizado. De Venezuela a EE.UU.

Catalina Gaete (Grupo Dir-Politics) - Análisis de redes en las elecciones españolas 2023.

12:30 Almuerzo

13:15 Conversatorio: Desinformación y ciberseguridad: los retos transatlánticos.

Juan Luis Manfredi, Georgetown University, en conversación con Cristina Andreu, Home Affairs Attache at the Embassy of Spain.

14.15 Pausa café.

14.30 Mesa redonda 3. Respuestas regulatorias en América Latina y Europa.

Modera: Francisco Leturia, presidente Consejo para la Transparencia (Chile)

Rodrigo Cetina (Universidad Pompeu Fabra) - La estrategia de la Unión Europea para combatir la desinformación: El Digital Services Act, el manejo del riesgo y las grandes plataformas.

Pedro Anguita (Integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación de Chile) - La estrategia del Gobierno de Chile sobre la desinformación (2023).

Silvia Ruiz (Article 19, Mexico Office) – La libertad de expresión y la lucha contra la desinformación en el escenario electoral mexicano.

Jessica Zorogastua (Fundación Luca de Tena) - Fragmentación y polarización tras 20 años de pacificación del Perú.

15:50 Acto de clausura

Rafael Rubio, catedrático UCM, IP de Cyber-elections y Pedro Vaca, Relator para la Libertad de Expresión de la OEA/CIDH.

17:30-18:30 Happy hour: Política y periodismo en Washington.

14 DE OCTUBRE

12:30 Visita guiada al National Gallery of Art.

Encuentro en el Museo 15 minutos antes

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto Cyber-elections. Next Generation.

PID2022-137245OB-I00. Dir-Politics: Garantías institucionales y regulatorias.
Autoridades electorales y de supervisión digital ante interferencias, narrativas
hostiles, publicidad segmentada y polarización.

PID2019-105613GB-C31, Cartografía de los discursos del odio en España desde
la Comunicación, Ministerio de Ciencia e Innovación.

PID2020-114584GB-I00. Taxonomía, presencia e intensidad de las expresiones
de odio en entornos digitales

Grant DESINFO-NATO. Public Diplomacy. Ciberseguridad, Prensa y
Desinformación. ¿De la posverdad a una nueva guerra fría?

Observatorio Complutense de Desinformación.

CON EL APOYO DE:

Más de 30 expertos se reunirán en Washington en la Georgetown University invitados por este Observatorio y por el Prof. Manfredi - 1