Proyectos de Investigación

Seminario DESINFO en Washington D.C. 12/14 Octubre. Abiertas las inscripciones

8 sep 2023 - 16:59 CET

Sede:
Georgetown University (main campus)
McGhee Library, Bunn Intercultural Center, Georgetown University.

37th and O streets NW 20007 Washington, DC.

Algunas actividades como la Recepción del dia 12 a las 18.30 o el Happy hour del dia 13 a las 17 h. será en un hotel de la ciudad próximo al campus que se anunciará a los inscritos.

INSCRIPCIÓN GRATUITA (imprescindible rellenar este formulario)

12 de octubre

17h Visita guiada al campus de la universidad

18.30-20.30h Cena y recepción informal.

Ubicación:

La terraza del Glover Park Hotel es abierta, permite la conversación y es accesible.

Invitada: Cristina Andreu, Home Affairs Attache at the Embassy of Spain.

Resumen:

Las razones para la colaboración entre democracias. Problemas internos, soluciones coordinadas. La seguridad interior y la cooperación transfronteriza.

La desglobalización es una de las grandes tendencias de los estudios internacionales. Tras un periodo expansivo y de crecimiento económico, los Estados han perdido el interés en alcanzar y manejar una presencia global. No solo China, Turquía o Rusia, sino que Estados Unidos y Reino Unido lideran un proceso de desglobalización que debilita el orden internacional y la gobernanza de los bienes públicos globales. En el nuevo contexto, otros actores promueven su agenda para establecer una ventaja concreta bajo la lógica de suma cero. Las causas y consecuencias del fenómeno varían, pero resultan de una combinación de nacionalismos, populismos, securitización de la cultura y la libertad de expresión, una reducción del interés por la integración económica y la consolidación del riesgo político.

Con un enfoque interdisciplinar, justifico la participación de la cátedra y la vinculación entre derecho constitucional y electoral, ciencias sociales, comunicación política, liderazgo.

13 de octubre

Llegada  9.15h

Habrá café y agua, pero no desayuno.

TEMA 1.

Investigaciones sobre Interferencias electorales y democracia. Investigación académica y de medios. Imagen de Europa en LATAM. Análisis de la crisis de Ucrania en medios y pseudomedios LATAM.

9.30h Palabras de bienvenida, Loreto Corredoira, Isabel Serrano, Directoras Proyecto Desinfo-OTAN y Juan Luis Manfredi, Georgetown University.

9.45h Conferencia de apertura: América Latina en el nuevo escenario global.

Gonzalo de Paz.

Título: América Latina en el nuevo escenario geopolítico.

Presenta: Valerie Sanger, MA candidate Walsh School of Foreign Service & the Latin American Studies program.

Resumen:

El nuevo orden global ya está aquí. Después de casi 600 días de guerra, no podemos esperar una vuelta al tiempo político instalado después de 1989. Sobre todo, porque los actores principales no están interesados en volver al orden liberal internacional, enraizado en los valores occidentales, o liderar procesos de gobernanza global en el seno de las organizaciones internacionales de 1945. Ese mundo ya no existe.

América Latina se plantea su futuro como actor geopolítico global con nuevos liderazgos, nuevas oportunidades y nuevas demandas.

10.30 Pausa café. Disponible en la sala.

10.35h Mesa redonda 1. Nuevos retos del periodismo y la información política

Modera: Isabel Serrano

• Patricia de Arce (delegada de Agencia EFE en EEUU) - recuperar la credibilidad de los medios.
  • Ignacio Bel – La ética en la recuperación del periodismo
  • Mª Antonia Paz- Nuevas formas de polarización y de odio: los Memes políticos
  • Gonzalo Ferreira (corresponsal de Infobae en DC) – . Cómo se informa de América Latina en Estados Unidos. Qué interesa, framing y fuentes. La experiencia de Uruguay

11.30 Mesa redonda 2. La calidad de la democracia

Modera: Loreto Corredoira

• Alejandro Barón –  Doctorando en la Universidad Johns Hopkins (SAIS) e investigador visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Georgetown
  • Julio Montero- Catedrático UNIR -Un algoritmo para monitorizar el odio en el mundo digital español
  • Ana Montañez (lobby manager The Independent Sector) – trabajar en un país polarizado. De Venezuela a EEUU.
  • Catalina Gaete- Grupo Dir-Politics. Análisis de redes en las elecciones españolas 2023

12.30 Almuerzo – lunch disponible en la sala. Hay tiempo para tomar el aire.

13.15 h. TEMA 2. Desinformación y ciberseguridad. Amenazas de las redes sociales y de terceros en redes. ¿Son nuestros sistemas resilientes e independientes?

Pendiente representante de OTAN

Le entrevista Juan Luis Manfredi. Conversación con los asistentes.

14.15h Pausa café.

14.30 Mesa redonda 3. Respuestas regulatorias en América Latina

Modera: Francisco Leturia, Consejo Chileno de Transparencia (CPLT)

• Rodrigo Cetina. Univ. Pompeu Fabra- Intro y visión comparada con las respuestas de la UE
  • Pedro Anguita. Universidad de los Andes- Miembro de la Comisión de Desinformación de Chile
  • Jessica M. Zorogastua - Directora de Investigación Fundación Luca de Tena. Perú
  • Article 19. Silvia Ruiz, Representante de México y Centro América

17-18.30 Happy hour – Política y periodismo en Washington

Propuesta de romper la dinámica del aula y mantener una conversación con varios periodistas o profesionales (diplomáticos, think tanks, lobby). El objetivo declarado es crear redes de trabajo y facilitar un espacio para la conversación.

McCourt Old North G-02 basement) o en  un bar cercano.

Con  el apoyo de SPPN y otras redes de profesionales.

19.30h Cena.

No incluida. Pendiente lugar. Pago individual.

Sábado 14

10h Visita guiada al National Gallery. Y final del seminario

Patrocinan:

OTAN-NATO

Proyecto Cyber-elections, Fondos Next Generation

Agencia Estatal de Investigación

Seminario DESINFO en Washington D.C. 12/14 Octubre. Abiertas las inscripciones - 1