Proyectos de Investigación

Noticias - Observatorio de la Desinformación

Las últimas publicaciones de Ana Galdámez: campañas electorales, redes sociales y democracia

24 may 2023 - 01:03 CET

Ana Galdámez Morales, es Graduada en Derecho, Licenciada en Periodismo y Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla. Actualmente realiza su tesis doctoral en el marco del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla, como Contratada predoctoral (PIF) FPU, adscrita al Departamento de Derecho Constitucional. 

Su principal línea de investigación está centrada en los derechos de la comunicación, discurso a través de las redes sociales, inteligencia artificial, protección de datos y desinformación. Ha sido miembro del proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces “La regulación de los contenidos informativos de los medios de comunicación durante los procesos electorales en Andalucía” (2017-2019) y en otros dos proyectos de investigación financiados por el Programa Nacional de I+D+i: “Binarismo sexual / gender binary Project” (Investigador principal: Blanca Rodríguez Ruiz), de la Universidad de Sevilla; y “La neutralidad institucional en el Estado Constitucional” (Investigador principal: Juan Carlos Gavara de Cara) de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Ha realizado estancias de investigación, con una duración total de 6 meses, en el Centro de Investigaçao en Dereito Público de la Universidad de Lisboa. Entre sus publicaciones recientes, destacan: 

https://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/33571

https://revista-estudios.revistas.deusto.es/article/view/2303

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/TAHRJ/article/view/7024/6757

Capítulos de libro: 

Ana Galdámez Morales, «La campaña electoral a debate», en Joaquín Urías y Ana Galdámez (coords.), Información y libertad de expresión en periodo electoral, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 249-277. 

Ana Galdámez Morales, «Redes sociales, algoritmos y datos: El horizonte de la transparencia digital en Europa», en Severiano Fernández Ramos, José María Pérez Monguió, Ana Galdámez Morales (coords.), Nuevos enfoques sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública, 2022, pp. 187-215. 

Ana Galdámez Morales, «Democracia, redes sociales y el mito de la neutralidad», en Gavara de Cara, J.C. y De Muguel Bárcena, J. (Eds.), La neutralidad en el Estado Constitucional, Bosch, Barcelona, 2023(en prensa). 

Las últimas publicaciones de Ana Galdámez: campañas electorales, redes sociales y democracia - 1

Volver »