Proyectos de Innovación

Presentación

Presentación

De manera general, el interés por las cuestiones relativas a la diversidad en las sociedades contemporáneas se ha convertido en las últimas décadas en un punto central, tanto desde la perspectiva de la investigación, en Universidades, Institutos y Centros de investigación, como desde una perspectiva más práctica cuando se implementan protocolos o se crean Oficinas de Atención a Usuarios, en las instituciones.

La diversidad de género, la diversidad cultural o la diversidad funcional ocupan un lugar cada vez más visible en nuestras instituciones. La misma Universidad Complutense de Madrid no es ajena a estos temas y cuenta desde hace ya algunos años con una “Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad Funcional” y recientemente ha puesto en funcionamiento una “Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género”. Dentro de las propuestas que en los últimos años han ido ganando relevancia, encontramos los estudios e investigaciones que centran su atención en el concepto de neurodiversidad.

El PIMCD, Neurodiversidad: Filosofía y Sociedad, se centra, desde una perspectiva histórico-crítica en los aspectos teóricos y prácticos de las nociones y problemas asociados a las neurodiversidades o neurodivergencias.  Su principal propósito es crear un espacio de reflexión e información en el seno de la comunidad universitaria, que contribuya al conocimiento, por parte de ésta, de las cuestiones y nociones que se desprenden de una mayor visibilización de las comunidades neurodiversas, así como contribuir a reforzar las nuevas formas de sensibilización social ante las mismas.

En un segundo nivel, consideramos que es necesario ampliar la difusión de estas cuestiones de manera directa entre los docentes y estudiantes de Humanidades, y especialmente entre los de Filosofía. El carácter crítico que encierran las fundamentaciones teóricas de las reivindicaciones de los colectivos neurodiversos, así como las dimensiones antropológicas, lógicas, psicológicas, éticas, políticas, estéticas y jurídicas asociadas a la Neurodiversidad, guardan una estrecha relación con los programas de Grado en Filosofía, así como en los Dobles grados de Derecho y Filosofía y de Ciencias Políticas y Filosofía, que se imparten en la Facultad de Filosofía. Sin embargo, todas estas cuestiones no son recogidas en la actualidad por los programas de Grado, del mismo modo que no hay Proyectos de Investigación financiados que los traten, Por ello, pensamos que es conveniente comenzar a trabajar en su difusión, para una mayor sensibilización y visibilidad.

En último término, el PIMCD busca también propiciar nuevas prácticas en la enseñanza universitaria de la Filosofía, ya que los docentes que lo componen, imparten su docencia en asignaturas estrechamente ligadas a la cuestión de la Neurodiversidad, como son: “Psicología básica”, “Filosofía de la mente”, “Lógica” y “Filosofía de la Ciencia”. El PIMCD cuenta también entre sus miembros con un buen número de doctorandos/as UCM, que llevan a cabo investigaciones relacionadas en diferentes niveles con la neurodiversidad. Igual sucede con los alumnos de Máster y de Grado, que ya han mostrado interés previo en parte de sus trabajos por cuestiones relacionadas con este tema y su relación con diferentes aspectos de la enseñanza de la Filosofía o con su función más movilizadora y activista.

Los resultados del trabajo y la investigación llevada a cabo durante el Proyecto serán publicados en la forma de artículos, en un volumen conjunto.Dentro de las actividades de Transferencia del conocimiento previstas, este apoyo editorial nos parece un indicio de la capacidad que el PIMCD propuesto posee para diseñar y desarrollar acciones de transferencia a la sociedad de los resultados de su plan de trabajo en el eje de la organización de actividades culturales.

Es importante subrayar que este proyecto establece conexiones directas, en primer lugar, con el PIMCD, Precariedad, exclusión social y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (III). Innovación docente en Filosofía, dirigido por la Profesora Nuria Sánchez Madrid, que se ha desarrollado durante el curso 20-21. En este sentido varios miembros de este proyecto pasan a formar parte de este nuevo proyecto sobre Neurodiversidad, aunque se mantendrá el vínculo intelectual y las redes de trabajo con el nuevo PIMCD de la Profesora Sánchez Madrid, así como con el del Profesor Luis Alegre Zahonero.