MICROSCOPIO CARL ZEISS – JENA (Lámina de mica firmada por J. MACPHERSON)

Lámina de mica firmada por J. MACPHERSON)

 

 

 

 

Descripción.- Microscopio de polarización, latón dorado con miembros de hierro negro esmaltado. Base de herradura. Enfoque por piñón y cremallera. Platina circular con escala de 360 grados. Polarizador (prisma de Nicol) sin lente condensadora. El analizador está montado en un patín deslizante. Firmado en el tubo " CARL ZEISS – JENA”, Nº 56248.

Objetivo intercambiable "Ernst Leitz-Wetzlar” 8 mm (La incorporación del sistema revolver para cambiar los objetivos se realiza a partir de 1880 (ver) por lo que este microscopio podría ser anterior a esta fecha).

Accesorios.- Tres estuches de: objetivos, láminas compensadoras y micrómetro

 

Láminas de mica y de yeso (rojo 1er orden).

 En la lámina de mica (arriba) aparece grabado (en la parte inferior) “Macpherson J”.

 

Diferentes láminas compensadoras

 

Micrómetro

Más.-

D. JOSÉ MACPHERSON Y HEMÁS (1839 -1902)

D. José Macpherson en su gabinete de estudio

No detentó ninguna titulación oficial pero fue considerado el “maestro de maestros”. Introdujo en España la técnica de láminas delgadas y en su casa-laboratorio de Madrid aprendieron a utilizar el microscopio petrográfico geólogos de la talla de Francisco Quiroga y Salvador Calderón, lo que supuso toda una renovación en la investigación de las rocas españolas.

Miembro activo de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Sociedad Geográfica de Madrid y de la Institución Libre de Enseñanza, participó enseñando y hasta financiando el excursionismo por la Sierra de Guadarrama entonces sólo transitada por pastores.

En el kilómetro 58 de la carretera N-601 La Fuente de Los Geólogos rinde homenaje a estos humanistas que se propusieron mejorar la sociedad en que les tocó vivir a través de la educación y la ciencia.

D. José Macpherson por Salvador Calderon (Noviembre de 1902).