Micrómetros

Es un instrumento que se utiliza para realizar medidas de precisión. Su nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medición).

Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o milésimas de milímetro (0,01 mm ó 0,001 mm -micra-) respectivamente.

Micrómetro de exteriores normalizado de 0 a 25 mm. También se denomina tornillo de Palmer, calibre Palmer o Palmer). Con estuche de madera y tres llaves.

Logo de la casa comercial del micrómetro de exteriores

Para realizar las medidas se aproximan mutuamente los dos extremos (2 y 3) mediante un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada (6), la cual puede incorporar un nonio. Para bloquear el desplazamiento del tornillo existe una tuerca de fijación (4). Solidario con el tope 3 hay un tambor fijo en el que está grabada la escala fija de 0 a 25 mm. La longitud máxima medible con este micrómetro es de 25 mm normalmente. También los hay de otros tamaños (0 a 30, 50 y 75 mm).

Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo (5). Es necesario ya que al ser una rosca muy fina, no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que podría disminuir la precisión de la media, al presionar el objeto excesivamente.

El segundo micrómetro expuesto permite medir la diferencia de cota o pandeo de una superficie, tomando como referencia tres puntos de la misma, mediante tres palpadores cónicos, siendo el tornillo central el que determina la diferencia de cota.

Lleva una regla graduada vertical, con una escala en milímetros, en la que se ve el número de vueltas enteras dadas por el tornillo, de paso un milímetro. El valor cero corresponde a la posición de la punta del tornillo en el plano de los palpadores. Por otro lado, la fracción de vuelta se mide en el tambor de cien divisiones.

El tambor sirve de indicador sobre la regla: enfrentando la división cero del tambor con la altura del cero de la regla se tiene el valor 0,00 mm de resalte. En este caso, la punta del tornillo está en el mismo plano que los tres palpadores. Cuando se mide un resalte se tienen dos datos: el de la regla longitudinal que indica el número de vueltas enteras dadas por el tornillo, y el del tambor que indica la fracción de giro. La combinación de estas dos escalas determina la medida.

 

Más

http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_(instrumento)