Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

ESPECTROSCOPIO DE BUNSEN Y KIRCHHOFF

Este aparato permitió a los químicos del siglo XIX detectar elementos que se encontraban en cantidades demasiado pequeñas para ser analizados con procedimientos químicos tradicionales. Se basa en el estudio de los espectros de emisión que emiten ciertos elementos al ser calentados.

Descripción:

• Similar a otros fechados en 1860. Pincha en: Ver
  • De latón dorado, bronce ennegrecido y base de hierro. Incompleto. Le falta un anteojo, el prisma, etc...

POSIBLE ACCESORIO DEL ESPECTROSCOPIO

Colección: Departamento de Cristalografía y Mineralogía (Fac de CC Geológicas, UCM).Custodia cedida al Museo de la Fac de CC Geológicas de la UCM  (junio 2011).

Más:

EL DESARROLLO DE LA ESPECTROSCOPIA

Aunque anteriormente se habían realizado notables aportaciones en este campo, podemos considerar que la espectroscopia moderna parte de los trabajos desarrollados en 1859 por Robert Wilhelm Eberhard Bunsen (1811-1899) y Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), profesores de química y de física enla Universidadalemana de Heidelberg, respectivamente. Kirchhoff estaba interesado por los problemas de la óptica, mientras que Bunsen había trabajado anteriormente en los análisis cualitativos de elementos basados en el color de la llama (en 1857, Bunsen construyó un mechero de gas que producía una llama sin humo y que podía ser fácilmente regulada).

Esquema del funcionamiento del espectroscopio:

El grabado representa un modelo de espectroscopio de 1868, semejante al del museo (Pincha en: Rolfe and Gillet).

Su funcionamiento se comprende fácilmente a partir del esquema: el tubo "A" contiene la lente de observación y el tubo "B" está destinado al paso de la luz que se pretende analizar. La espectroscopia se basa en que al calentar ciertas substancias, por ejemplo mediante la llama de un mechero bunsen, emiten luz. Si la luz emitida se hace pasar a través de un prisma, se descompone en un conjunto de radiaciones que constituyen lo que se denomina espectro (que es característico de la sustancia en cuestión). El tubo "C" contiene una escala, hecha sobre una lámina de vidrio, de manera que la posición de cada línea espectral puede determinarse sobre esta escala. La imagen procedente del tubo "B" se refracta sobre el prisma "P" mientras que la imagen de la escala se refleja sobre una las caras del prisma, de modo que se pueden observar ambas imágenes a través del ocular situado en "A".

El uso del espectroscopio permitió a los químicos del siglo XIX detectar sustancias que se encontraban en cantidades demasiado pequeñas para ser analizadas con procedimientos químicos tradicionales. Los nombres de algunos elementos, como el rubidio, cesio, talio e indio, descubiertos gracias a la aplicación de esta nueva técnica de análisis, recuerdan el color de sus líneas espectrales características. Por ejemplo, la línea espectral característica del cesio es de color azul celeste. A partir de esta propiedad, se acuñó el nombre de este elemento que procede del adjetivo latino caesius que significa "azul claro".

Pincha en: http://www.uv.es/~bertomeu/material/museo/GUIA8.html