Portada » Descripción de los fondos » Logo de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM

Logo de la Facultad de CC. Geológicas de la UCM

El escudo actual de la Facultad de Geológicas de la UCM fue diseñado por Amando Martínez Catalán que fue alumno de 5º durante el curso 78-79. En aquel año, la Facultad decidió convocar un concurso interno para renovar el emblema de Geológicas de la Complutense. El comité de selección estaba constituido por la que entonces era Decana de la Facultad, Carmina Virgili, y por un diseñador gráfico. El premio del concurso fue una brújula de campo.

Más.-

... “La idea para el diseño fue actualizar el modelo anterior que reunía una serie de elementos de gran interés en Geología: un martillo vertical en el centro, estructurando la composición, un ammonites en medio de unos estratos y una corona de laurel rodeando el conjunto. Lo primero el martillo, posiblemente un bellota antiguo, fue sustituido por un Estwing, mucho más estilizado y armónico. El ammonites se respetó pues “no hay fósil más emblemático", pero los estratos se sometieron a una deformación progresiva, para hacerlos más dinámicos, hasta transformarlos en una serie de pliegues. Y para cerrar el conjunto, en lugar de la corona de laurel, se pusieron unas placas con su dorsal y su zona de subducción que reflejaban la teoría de la tectónica de placas (de rabiosa actualidad en aquel momento) y que sintetizaban toda la física de la tierra ...

... Estos elementos hablan de herramientas, ciencias auxiliares, y procesos geológicos ...

... El original era a tinta china y se usó por primera vez en las camisetas del equipo de rugby de Geológicas”... 

Amando Martínez Catalán

Maza, martillo, pliegue ..., elementos que podrían formar parte del escudo.

Ammonites (Cleoniceras sp. Cretácico inferior. Madagascar). Regalado a la Facultad de Ciencias Geológicas, por los geólogos de la Universidad Complutense en su 50 aniversario (Garganta de los Montes, junio de 2007).

¿Algún otro intento de escudo muy antiguo?

Esta calcografía pertence a la colección del Dpto. de Paleontología, donde ha permanecido guardada durante más de 50 años. Aún no se ha podido saber para que fué diseñada ni en que documento o publicación se utilizó.