Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

El legado Amorós-Canut

Información de Victoria López-Acevedo Cornejo

 

Si hay algo especialmente destacable en el Museo de la Geología de la UCM es su extraordinaria colección de instrumentos y otras piezas de interés cristalográfico que, en su mayoría, son el resultado de la actividad profesional desarrollada en su día por el matrimonio Amorós-Canut. Esta actividad estuvo enfocada al estudio de las estructuras cristalinas mediante difracción de rayos X y, como complemento, a la obtención en el laboratorio de los cristales que iban a ser el objeto de estos estudios. 

Para ello reunieron un auténtico arsenal con todos los instrumentos necesarios, desde tubos de rayos X a cámaras de difracción como la Debye-Scherrer, la de Jong-Bouman, la del método oscilante o giratorio, etc. Algunos de estos instrumentos fueron adquiridos mientras que otros fueron construidos bajo su dirección en el mismo departamento. Es el caso de los dos prototipos de Weissemberg verticales, anteriores a 1960, que diseñaron y desarrollaron en el Dpto. de Cristalografía Física del CSIC, estrechamente relacionado en aquella época con la Sección de Mineralogía de la Universidad de Madrid.

 

Tubo de rayos X (similar a otros fechados en 1890).

 

Cámara de Debye-Scherrer. Para identificación y para medir los parámetros cristalinos, en polvo cristalino.

 

Cámara de Jong-Bouman. Permite obtener fotografías de la red recíproca de un monocristal sin distorsión geométrica.

 

Cámara del método oscilante o giratorio. Para la determinación de los parámetros cristalinos en monocristales.

 

Prototipos de goniómetros Weissemberg verticales diseñados para la identificación y determinación de simetría cristalina y grupo espacial, y la medida de parámetros cristalinos e intensidades difractadas en monocristales. Tienen la posibilidad de calentar las muestras para estudiar sus variaciones estructurales en relación con la temperatura.

 

El requisito para poder realizar esta investigación era disponer de cristales con una calidad y un tamaño adecuados para la aplicación de estas técnicas. Debido a ello se fue desarrollando paralelamente una línea dedicada al crecimiento cristalino de la que se conservan algunos testigos como una colección de aproximadamente 700 pequeños tubos de vidrio, con los cristales obtenidos en los laboratorios del departamento, entre 1959 y 1961, por un equipo de investigadores de la Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigido por José Luis Amorós Portolés y Mª Luisa Canut Ruiz, junto con dos cuadernos de laboratorio en los que se describen pormenorizadamente algunas de estas cristalizaciones.

 

Detalle de los tubos de vidrio que contienen algunos resultados experimentales de la investigación realizada en el departamento de Cristalografía (Universidad de Madrid-CSIC) entre 1959 y 1961

 

Ejemplo de una página de los libros de registro en los que se describen las cristalizaciones realizadas en el Dpto. de Cristalografía (Universidad de Madrid-CSIC) entre 13-X-1959 y 18-IV-1961 por el equipo del Profesor José Luis Amorós Portolés y Mª Luisa Canut. Las páginas de los libros están divididas en columnas que incluyen: Clave. Fecha. Disolvente. Soluto. gr disolvente/cc soluto. Temperatura. Toma de cristales (subdividida en: Fecha (de recogida) y Observaciones).

  

En los libros figuran los nombres de los numerosos miembros del equipo entre 1959 y 1961, cada uno con una clave asignada. En clave personas del cuaderno 1: 01 José Luis Amorós Portolés; 02 Mª Luisa Canut Ruiz; 04 Jesús Galvan García (leyó su tesis en 1958); 11 Enrique Riaño Martín (leyó su tesis en 1959); 22 Felix Arrese Serrano  (leyó su tesis en 1961); 26 Conchita (sin información); 25 Carmine - pudo ser Carmen Alonso Redondo (tesina en 1960) o Carmen Madurga (tesina 1962); 27-36 Mª Dolores (Mª Dolores Alcaín); 28 Ana pudo ser Ana Félix Ferrer (tesina en 1964); 15 Angelines (sin información). En clave personas del cuaderno 2: 01 José Luis Amorós Portolés; 02 Mª Luisa Canut Ruiz; 04 Jesús Galván García (leyó su tesis en 1958); 09 Pilar Alonso Sanjuán  (leyó su tesis en 1959); 11 Enrique Riaño Martín (leyó su tesis en 1959); 12 Jesús Mª  (sin información); 16 Antonio de Acha Aracama (leyó su tesis en 1959); 18 Banerjee (sin información); 19 Arroyo (sin información); 20 Bejarano (sin información); 21 Moreno (sin información); 22 Félix Arrese Serrano (leyó su tesis en 1961); 23 Mari Carmen Kitty (pudo ser Carmen Alonso Redondo (tesina en 1960) o Carmen Madurga (tesina 1962)); 24 Julita (¿sería J. Vargas de la Calzada que leyó su tesina en 1958?); 25 Carmine, también pudo ser Carmen Alonso Redondo (tesina en 1960) o Carmen Madurga (tesina 1962); 26 Conchita (sin información); 27 - 36 Mª Dolores Alcaín (sin información).

 

 Y como colofón a este legado se añaden los espectaculares cristales sintéticos traídos por ellos de Estados Unidos, entre los que destacan las boules de corindón de diferentes colores, que imitan rubíes, zafiros y zafiros de fantasía, obtenidas por el método de Verneuil.

 

Boules de corindón de diferentes colores, obtenidas por el método de Verneuil.