Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

COLECCIÓN DE MODELOS CRISTALOGRÁFICOS DE CERÁMICA

JEAN BAPTISTE ROMÉ DE L´ISLE (s. XVIII)

La colección de 318 modelos cristalográficos de cerámica que se expone en el museo, es atribuible a Jean Baptiste Romé de L´Isle (s. XVIII), eminente cristalógrafo considerado como el “padre” de la Cristalografía.

La primera referencia que se ha encontrado acerca de la existencia de esta colección data del año 1929, fecha en la que D. Julio Garrido que asistía al laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la ordenó por sistemas y procedió a su catalogación. Posteriormente, ha estado ubicada en el Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, ha sido objeto de múltiples publicaciones y se ha expuesto con carácter temporal en diferentes ocasiones. De la última exposición que se hizo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, se dispone de abundante documentación que se puede consultar en: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Más.-

"Los modelos cristalográficos del Museo de la Geología (Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid, España). Identificación mineralógica y textural". Bol RSEHN (2012). Mª Victoria López-Acevedo Cornejo y Nerea de Dios Celada.

MINERALOGICAL RECORD. Reseña de Françoise Louis Swebach Desfontaines (1749-1793). Autor de las láminas y los sólidos cristalográficos de cerámica, diseñados por J. B. Romé de L´Isle.

"Eighteenth-century forms of quasicrystals". Carlos M. Pina and Victoria López-Acevedo. Publicado en Acta Crystallographica (2016) A72, 81-84. http://dx.doi.org/10.1107/S2053273315021865