Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

GONIÓMETROS DE CÍRCULO HORIZONTAL (TIPO FUESS)

GONIÓMETROS DE CÍRCULO HORIZONTAL (TIPO FUESS R., BERLÍN-STEGLITZ. Principio s. XX)

Este aparato permite realizar medidas muy precisas de los ángulos entre las caras de los cristales. Éstos se montan en la cabeza goniométrica que es ajustable según X, Y y Z, basculante en dos ejes (X, Y) y giratoria alrededor del tercero (Z). El colimador se fija en un soporte y el telescopio es móvil. Los ajustes críticos de las medidas reales se realizan con una serie de tornillos por debajo del trípode que sujeta el círculo.

goniómetro de círculo horizontal

Imagen de: “El mundo físico: gravedad, gravitación, luz, calor, electricidad, magnetismo, etc. / A. Guillemin / Barcelona, Montaner y Simón,1882”. Foto: “Galería de El Bibliomata”.

Su funcionamiento se basa en conseguir la medida del ángulo entre las normales a dos caras contiguas del cristal. Para obtener mediciones precisas, es recomendable utilizar pequeños cristales de caras lisas.

Descripción.-

• Este goniómetro no lleva firma, aunque es similar a otros de la marca Fuess R., Berlín-Steglitz (ver ejemplo).
  • Lleva placa de VIALE (Mecánica de precisión. Jaén 7, Madrid. No se encuentra información de esta casa comercial).
  • Metal lacado negro y pavonado negro. Completo. Con cabeza goniométrica y sistema de iluminación (lleva el cableado original) acoplado al colimador.

Pertenece al Departamento de Cristalografía y Mineralogía (Fac. de CC Geológicas, UCM. Custodia cedida al Museo de la Fac. de CC Geológicas de la UCM (junio 2011).

Hay otros dos goniómetros del mismo tipo, ubicados en el Departamento de Cristalografía de la UCM, que muestran las siguientes características:

1.- Marca Fuess R., Berlín-Steglitz. Firmado en el círculo graduado. Nº de serie.- 6321. Lleva telescopio sin soporte y cabeza goniométrica. Le falta colimador, tornillería, otros soportes, etc. Recompuesto. De bronce esmaltado y lacado en negro.

2.- Similar a 2 pero sin firma. Lleva placa de VIALE (Mecánica de precisión. Esquilache 15, Madrid. No se encuentra información de esta casa comercial). Metal lacado negro. Casi completo. Le falta ocular en colimador (con posible sistema de iluminación acoplable (de estaño) que se guarda en caja aparte).

Victoria López-Acevedo