Portada » DESCRIPCIÓN DE LOS FONDOS » MINERALES, ROCAS Y FÓSILES » ANTIGUOS ENVÍOS A AMÉRICA

ANTIGUOS ENVÍOS A AMÉRICA

Bajo este nombre se reúnen algunos ejemplares de rocas y minerales recogidos en el Laboratorio de Geología General de la Facultad de Geológicas de la UCM. La razón por la que han sido seleccionados estos ejemplares estriba fundamentalmente en que aún conservan sus etiquetas históricas, escritas a mano y además, otra etiqueta de imprenta en la que se puede leer “ANTIGUOS ENVÍOS DE AMÉRICA”.

Se trata de los siguientes ejemplares: 

3 Fragmentos de GOSSAN (Malaquita y otros minerales de cobre. Hematites, limonita y otros óxidos de hierro). En sus etiquetas figura “Antiguos envíos de América” y además:

 Ejemplar 1) “Guasca, El …”  y “Sn José”.

 

En este fragmento hay una segunda etiqueta que muestra el espejo de Venus (símbolo alquímico del Cu).

 

  Ejemplar 2) … “del Rincón

 

Ejemplar 3) “Gua…” y “Mine…

 

1 ejemplar de METACUARCITA en cuya etiqueta se puede leer: “Antiguos envíos de América”. "Plaza del Nacimiento" y "Obisdo de la Concepción"

 

 

 

Más

En el artículo “Las colecciones de Geología del MNCN” (http://www.mncn.csic.es/docs/2010/07/07/14440001_4_2_0.pdf) citan textualmente:

“Desde la creación en 1771 del Real Gabinete de Historia Natural, las Colecciones de Geología adquirieron una gran importancia y contribuyeron a su enriquecimiento célebres naturalistas y geólogos, tanto españoles como extranjeros: Humboldt, hermanos Heuland, Gimbernat, hermanos Elhúyar, Vilanova y Piera, Calderón, Royo Gómez, Sos Baynat, etc. Los envíos procedentes de América (expedición Heuland, expedición del Pacífico, explotaciones mineras, etc.), de Centroeuropa (Freiberg, Bohemia, etc.), de las colonias del norte de Africa (Marruecos, Sahara) y de la antigua URSS, junto con intercambios con los más destacados museos europeos y americanos y las recolecciones periódicas en la Península hicieron que las colecciones adquirieran un gran prestigio”.

Dada la estrecha relación que existió entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales con la Universidad Central y la Cátedra de Mineralogía, es posible que estos ejemplares procedan de algunas de estas expediciones, es decir que podrían ser anteriores al 1866, fecha en que finalizó la última gran expedición científica española al continente americano, la “COMISIÓN CIENTÍFICA DEL PACÍFICO” (1862-1866) que recorrió gran parte de Sudamérica, recogiendo abundante material botánico, zoológico y más de 1200 muestras minerales.