Másteres oficiales

Estructura del Máster

El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales tiene asignada una duración de tres semestres consecutivos. Para adquirir la titulación correspondiente el alumno/a deberá cursar 90 créditos ECTS, correspondiéndose cada crédito a 25 horas de trabajo del alumno/a.

Las enseñanzas se estructuran en cinco módulos que aseguran la correcta adquisición de las competencias específicas del Máster. Una información más detallada sobre las asignaturas que se ofertan, y complementaria a la que aquí se detalla, se puede encontrar en el Plan de Estudios.

MÓDULO 1: TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

  • 1.1. Metodología de investigación e intervención en problemas sociales: 6 ECTS obligatorios.
    • Objetivo: Proporcionar formación metodológica en las técnicas más adecuadas para al diseño de investigaciones sobre problemas sociales y la producción de datos significativos, así como dar cuenta de, y proporcionar formación práctica sobre, los procedimientos de intervención social propios de la sociología y del resto de las ciencias sociales relevantes en este campo.
  • 1.2. Marcos de análisis I: 12 ECTS obligatorios.
    • Objetivo: Proporcionar una formación adecuada para el estudio y análisis de los problemas sociales, atendiendo preferentemente a su impacto sobre los individuos - en línea con la sociología clínica-  y a las múltiples formas de la desigualdad.
  • 1.3. Problemas institucionales: 12 ECTS optativos.
    • Objetivo: Proporcionar una formación adecuada para el estudio y análisis de los problemas institucionales de la sociedad contemporánea, atendiendo preferentemente a los que están ligados al trabajo, la familia, las relaciones de género, la salud, la enfermedad y la discapacidad, así como las desigualdades internacionales.

Itinerario del alumno/a: El estudiante deberá cursar los 18 créditos ECTS OBLIGATORIOS que se ofertan, más 12 ECTS OPTATIVOS de entre 24 a 30 ofertados.

 

MÓDULO 2: ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALES

  • 2.1. Marcos de análisis II: 18 ECTS obligatorios.
    • Objetivo: Proporcionar una formación adecuada para el estudio y análisis de los problemas sociales, atendiendo preferentemente al estado de bienestar y sus políticas sociales, la pobreza y la exclusión social, la prevención y administración de los riesgos sociales.
  • 2.2. Formas de exclusión e intervención: 12 ECTS optativos.
    • Objetivo: Proporcionar una formación adecuada para el estudio y análisis de las distintas formas de exclusión social, atendiendo preferentemente a los problemas ligados a la pobreza, las formas sociales de la violencia y el delito o  los problemas urbanos. De igual forma, proporcionar una formación adecuada que habilite para la intervención en la detección, administración y eventual solución de los problemas sociales, atendiendo especialmente a las formas de organizar la intervención de la sociedad civil, la educación, las intervenciones en el espacio urbano y ante la inmigración.

Itinerario del alumno/a: El estudiante deberá cursar los 18 créditos ECTS OBLIGATORIOS que se ofertan, más 12 ECTS OPTATIVOS de entre 24 a 30 ofertados.

 

MÓDULO 3: INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA

  • 6 ECTS optativos, a escoger de una lista de asignaturas de otros máster universitarios.
    • Objetivo: Permitir que el estudiante tome contacto con contenidos formativos de otros máster de la Facultad atendiendo a su preferencias.

Itinerario del alumno/a: El estudiante deberá cursar 6 créditos ECTS OPTATIVOS en el 2º semestre del Máster, debiéndolo acreditar debidamente al finalizar el postgrado.

 

MÓDULO 4: PRACTICUM

  • 18 ECTS obligatorios (equivalentes a 450 horas de práctica profesional)
    • Objetivo: Conseguir una integración básica profesional, durante el último semestre del Máster, en una institución relacionada con el estudio y/o la intervención en problemas sociales, sea una empresa, una administración pública, un organismo internacional o cualquier institución del tercer sector, de modo que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas.

Itinerario del alumno/a: El estudiante deberá cursar 18 créditos ECTS OBLIGATORIOS,  mediante la realización de prácticas (450 horas netas) concertadas, en alguna de las instituciones y organismos indicados.

 

MÓDULO 5: TRABAJO DE DE FIN DE MÁSTER

  • 6 ECTS obligatorios.
    • Objetivo: Conseguir que el alumno/a tutorizado/a acote y desarrolle una investigación sobre algún problema social de relevancia con un nivel analítico, empírico o práctico (intervención) suficiente que plasme lo aprendido en el Máster.

Itinerario del alumno/a: El estudiante deberá realizar obligatoriamente y entregar en el plazo establecido el Trabajo de Fin de Máster.

 

Así, el máster oferta 60 Créditos ECTS obligatorios, 18 en el Módulo 1 más 18 en el Módulo 2 más 18 en el Módulo 4  más 6 en el módulo 5, y 36 Créditos ECTS optativos,  a escoger de una oferta de 48 a 60 Créditos ECTS de las  Materias Optativas correspondientes a los módulos 1 y 2. Finalmente se ofertan 6 Créditos ECTS optativos a escoger de la oferta de otros máster.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Materias Obligatorias

36

Materias Optativas

30

Prácticum (obligatorio)

18

Trabajo fin de Máster (obligatorio)

6

CRÉDITOS TOTALES

90

 

El módulo 1 se impartirá en el primer semestre. Los módulos 2 y 3 en el segundo semestre. Los módulos 4 y 5 se cursarán en el tercer semestre. Las materias obligatorias y optativas de cada Módulo sólo se ofertarán y podrán ser cursadas en el semestre correspondiente.