Portada » Vida universitaria  » [...] » Museos Complutenses » Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI)

Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI)

   

Centro/Facultad:

Departamento:

Director:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

Transportes:

 

Visitas:

Web del Museo:

Bellas Artes

Didáctica de la Expresión Plástica

Manuel Hernández Belver

+34 913 94 35 71

mupai@art.ucm.es

Facultad de Bellas Artes, Calle Greco, 2,

28040 Madrid

Autobuses: U, 46

Metro: Moncloa, Ciudad Universitaria (Línea 6)

Previa petición de cita en el teléfono del museo

https://bellasartes.ucm.es/mupai

Galeria de Imágenes


Descripción de los Fondos

Nuestros fondos están formados por obras artísticas (dibujos, pinturas, esculturas, maquetas, fotografías, cortometrajes) creadas por niños y adolescentes de todo el mundo. Estos fondos provienen, fundamentalmente, de donaciones privadas y de las actividades educativas realizadas en el MUPAI.


Historia del Museo

El Museo Pedagógico de Arte Infantil se creó en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, siendo el fundador del proyecto Manuel Sánchez Méndez y su director actual, Manuel Hernández Belver.

EL MuPAI nace, en 1981, con el fin de mejorar los recursos para la formación docente y como un lugar de documentación en dónde se pueda investigar la expresión plástica- artística infantil, además de como es un lugar de encuentro para niños y adolescentes. Es el primer museo dedicado especialmente al arte infantil y su función pedagógica, teniendo al niño como objeto en cuanto creador de arte. A partir de 2003 el museo tuvo un punto de inflexión, recuperando espacio físico para realizar actividades con niños y comenzando un servicio de consultoría pedagógica externo que ha ofrecido servicios a la Casa Encendida, Fundación ICO y Fundación Telefónica.

En el MuPAI desarrollamos diversos proyectos de talleres y actividades sobre artes plásticas y cine para niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, además de algunos específicos para adultos. Todas estas actividades se inscriben en los siguientes programas:

  • Tu cole en el MuPAI. Programa de talleres para escolares, con el que grupos de colegios e institutos vistan el MuPAI o son visitados por el MuPAI para realizar actividades en las que el arte sirve de vehículo para aprender muchas cosas, incluido el propio arte.
  • Con el MuPAI por la ciudad. Programa diseñado especialmente para familias (niños de entre 5 y 13 años con, mínimo, un adulto), en el que visitamos exposiciones de diferentes museos de Madrid y realizamos talleres en relación a los mismos.
  • Vacaciones en el MuPAI. Campamentos urbanos en el MuPAI.  Desde 2006, cada mes de julio, organizamos nuestros campamentos urbanos para niños y adolescentes de entre 4 y 17 años en la Facultad de Bellas Artes.
  • compluARTE y compluCINE. Programas de arte y cine para adultos. En colaboración con el Servicio de Acción Social de la UCM organizamos cursos de pintura y dibujo (compluARTE) y sobre cine y audiovisual (compluCINE) para adultos durante el curso escolar.
  • Formación de formadores. A través de congresos, jornadas, cursos a medida, talleres monográficos,… colaboramos en la formación de formadores interesados en el arte y la creatividad.

 

 

 



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario