Proyectos Activos

  • AVISPEARA: Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud (AVISPEARA) (REF: PID2019-104506GB-I00) financiado a través de la convocatoria de proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como finalidad mejorar el bienestar de niños y jóvenes hospitalizados a través de las artes. 
  • Programa Innovación - Docencia: Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil), aprobado dentro del Programa Innovación - Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, con referencia 87/2021 y que se desarrollará durante el curso académico 2021/2022. 
  • Formación al profesorado: Ultravioleta - Instalaciones artísticas participativas para educación infantil es un taller de formación del profesorado destinado principalmente a grupos de estudiantes del Grado en Educación Infantil. A través de una instalación de juego inmersiva, introducimos a los participantes en la historia del arte contemporáneo rescatando aquellos aspectos que pueden resultar más útiles en la práctica educativa con grupos infantiles. El objetivo es dotar de recursos a los futuros profesores para crear sus propias instalaciones de juego. 
  • Laboratorio de técnicas y recursos plásticos en Educación Infantil: El principal propósito del curso es ofrecer el mayor número de técnicas posibles ligadas a las Bellas Artes adaptadas al público infantil. De manera que los y las docentes que participen en el mismo, puedan adquirir una serie de recursos heterogéneos fácilmente aplicables en los centros escolares. (Leer más…)
  • Actividades en colegios e institutos: Durante el curso académico el MuPAI desarrolla diferentes actividades artísticas contemporáneas en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. (Descargar dossier…)
  • Estudio Grapa: Estudio Grapa es un proyecto que inició en el curso 2021-2022 como parte de la programación del MuPAI (Museo Pedadógico de Arte Infantil) perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Este proyecto tiene como principal objetivo la creación de un grupo de apoyo y trabajo formado por estudiantes de diferentes titulaciones de la facultad, para analizar las necesidades del estudiantado y realizar las aportaciones necesarias en el ámbito universitario desde la puesta en valor de las buenas prácticas, los cuidados y el bienestar universitario. De esta forma, el grupo se concibe como una red de apoyo y compañerismo que persigue la humanización de la universidad, devolviéndole su capacidad como lugar de encuentro tras la pandemia, y extendiéndose en esta nueva edición a nuevos contextos y comunidades de aprendizaje universitario. 
  • Campamento de colores: es un campamento de verano para niños y niñas de entre 4 y 16 años de edad que se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes a lo largo de una o dos semanas en las que se realizan numerosos talleres y proyectos artísticos con el objetivo principal de disfrutar y pasarlo bien.